El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, denunció que detrás de los hechos violentos en la Municipalidad “hubo un grupo de personas que no forman parte del sindicato” y acusó de forma directa a la “intencionalidad política del grupo Vicentin”.

Las manifestaciones de los trabajadores portuarios que venían siendo de forma “pacífica” con cortes de calle pero dejando un carril libre para el tránsito. Pero este jueves personas irrumpieron con destrozos en el Palacio de los Leones y el Concejo de Rosario. 

Aybar afirmó en Radio 2 que “lo que pasó es inentendible”. Y agregó: "Tenemos un conflicto muy fuerte en el puerto de Rosario que conlleva dejar a los trabajadores en la calle sin un peso en el bolsillo en el mes de diciembre”.

El secretario agregó que tras reclamar de forma pasiva fueron “invitados a pasar al Concejo para dialogar con la comisión de hidrovía y ahí nos enteramos del desmadre en la Municipalidad”. 

Respecto a los videos en los que muestran a hombres irrumpiendo en el edifiio, rompiendo puertas, saltando sobre escritorios y rompiendo elementos, el representante gremial desmintió que sean trabajadores portuarios. 

“Tenemos información concreta que hubo un grupo de personas que no forma parte del sindicato y que incitó a la violencia”, dijo Aybar y agregó: “Había mujeres y niños y alguien que no tiene nada que ver con nosotros prendió la mecha”. 

El representante gremial se mostró convencido que detrás de los despidos y de la violencia ejercida durante las manifestaciones del jueves hubo intencionalidad política. 

“¿Vos pensás que es casualidad que hayan dejado a los trabajadores portuarios sin trabajo en esta fecha? Acá hay un desafío político por parte del grupo Vicentin al gobierno nacional y provincial”, denunció Aybar. 

De esta forma, la necesidad de respuestas de los trabajadores quedó al margen luego de los actos antidemocráticos cometidos. “Quiero ser claro, hubo intencionalidad política del grupo Vicentín para que pase lo que pasó”, apuntó el sindicalista.

Para finalizar aclaró que “nada justifica lo que pasó, eso fue gravísimo pero nada tiene que ver con nuestro gremio". "En la marcha había familias, mujeres, niños. Soy un hombre de la democracia y daré las explicaciones y los datos que tengo cuando me citen a declarar”, agregó.