La india tiene actualmente una población de 1.410 millones en comparación con los 1.450 millones de China. La tasa de natalidad más alta y la población más joven son factores que harán que el país le quite la "corona" como el más numeroso del mundo.

Se espera que la tendencia continúe durante el resto del siglo XXI, ya que India continúa creciendo rápidamente y la población de China comienza a disminuir, dicen los expertos. La ONU estima que a principios del 15 de abril, la población de India será de 1.425.775.850, habiendo superado a China en algún momento el día anterior.

En India, casi la mitad de la población actual tiene menos de 25 años y una cuarta parte tiene menos de 15 años. Pero en China, solo una cuarta parte de la población tiene menos de 25 años.

En China, el Partido Comunista impuso límites de natalidad desde 1980 para frenar el crecimiento de la población y conservar los recursos. Pero los líderes comenzaron a preocuparse después de que la población en edad de trabajar alcanzó un máximo de 925 millones en 2011 y comenzó a disminuir antes de lo esperado.

Las autoridades relajaron los límites de natalidad a partir de 2015. Pero las parejas se desaniman por los altos costos, el hacinamiento en la vivienda y la discriminación laboral contra las madres. Los demógrafos dicen que la proporción de la población en edad de trabajar podría reducirse a la mitad para 2050.

La tasa de natalidad actual en China es de 1,2, muy por debajo de la tasa para mantener una población sostenible. Una desaceleración del crecimiento de la población significa que los trabajadores más jóvenes probablemente tendrán que cuidar más a sus parientes ancianos.

Pero se espera que India proporcione más de una sexta parte de la población mundial en edad de trabajar para 2050. 

En noviembre, la ONU confirmó que la población mundial había superado los ocho mil millones por primera vez . Pero la tasa de crecimiento es en realidad la más lenta desde 1950 y cayó por debajo del uno por ciento por primera vez en 2020. 

Se necesitaron 12 años para obtener entre siete y ocho mil millones de personas, ya que las tasas de fertilidad ahora están por debajo de la cantidad requerida para mantener la población en gran parte del mundo, o la "tasa de reemplazo".

En 2021, la tasa de fecundidad promedio fue de 2,3 nacimientos por mujer a lo largo de la vida, pero en 1950 fue de cinco nacimientos por mujer. 

La ONU afirma que tomará hasta 2037 para que la población mundial alcance los nueve mil millones. Se espera que la mitad de estos próximos mil millones provengan de solo ocho países, cinco de ellos en África; la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania.

Los últimos datos de la División de Población de la ONU dan una esperanza de vida global para los hombres de 70,8 años y para las mujeres de 75,6 años, mientras que en 2010 era de 68 y 73 años respectivamente.

Se prevé que la población mundial alcance un pico de alrededor de 10 400 millones de personas durante la década de 2080 y se mantenga en ese nivel hasta 2100. 

Algunos científicos estiman que la capacidad de carga máxima de la Tierra (la cantidad de personas que los recursos disponibles pueden sustentar) es de entre nueve y diez mil millones de personas.