La aplicación de viajes Uber vuelve a entrar en la agenda de debates del Concejo municipal. Luego de que comenzara a operar sin permiso en Rosario y las sanciones que el municipio aplicó contra algunos de sus choferes, ahora el cuerpo legislativo discutirá nuevamente si regula o no su funcionamiento.

Este lunes, la concejala Renatha Ghilotti presentó una iniciativa para regular la llegada de esta y otras plataformas digitales."Queremos avanzar en una regulación que, sin perjudicar al resto de los sistemas, nos permita generar empleo, inversiones y nuevos fondos para mejorar el servicio de taxis”, señaló.

El proyecto, propone cobrar un impuesto a las empresas que deseen prestar un Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Aplicaciones. Lo recaudado con esa tasa será destinado al fondo compensador del transporte y al sostenimiento del sistema público de taxis.

Además, se prevé un esquema de exigencias mayores en cuanto a las características de las unidades que podrían operar con las aplicaciones y también con respecto a los choferes, que no podrán tomar viajes directamente en la vía pública.

Cabe destacar que en 2018 el Concejo de Rosario ya intentó debatir un proyecto para regular el servicio de transporte mediante aplicaciones. En ese momento, la impulsora de la iniciativa fue la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y también se proponía la creación de una tasa de inscripción y ciertos requisitos sobre los vehículos.

En ese momento, el proyecto no tuvo quórum dentro del cuerpo legislativo y nunca se discutió en las comisione.