Este mediodía ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley acordado entre el oficialismo y la oposición para la modificación del calendario electoral.

Tiene cuatro artículos en donde se establece que las Paso serán “el segundo domingo de septiembre” (12 de septiembre), las elecciones nacionales generales “el segundo domingo de noviembre” (14 de noviembre).

En su artículo 4° aparece la cláusula que pedía Juntos por el Cambio: se especifica que el cambio en el cronograma será “por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021″.

El nuevo calendario electoral es uno de los puntos a tratar por el Congreso. Esta noche se terminará de aprobar el protocolo por el cual la Cámara de Diputados de la Nación volverá a su ritmo de trabajo.

Cuando terminen las reuniones de los bloques de la Unión Cívica Radical, del PRO y de la Coalición Cívica Ari, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López estamparán su firma digital aprobando la continuidad del reglamento covid 19 que tiene la Cámara de Diputados.

La nueva prórroga es hasta el 30 de junio y era un desafío para el presidente de la Cámara y miembro del oficialismo Sergio Massa en medio de un clima poco amigable con la oposición por los cruces de las últimas semanas. Sin embargo, todo se terminó de encausar el pasado viernes luego de un acuerdo por el calendario electoral.

Las principales objeciones surgen en Juntos por el Cambio, donde se mantienen las voces que abogan por la presencialidad. “Hay resistencia para renovar”, señalaron fuentes del interbloque opositor más numeroso. Sin embargo, las posibilidades de que cambien y que los 257 legisladores se hagan presente en las próximas sesiones son nulas.

En el bloque también saben que la presión tiene un límite. En enero pasado Juntos por el Cambio presionó para la vuelta a la presencialidad, pero el oficialismo se apoyó en el bloque Consenso Federal por lo que Massa y Máximo Kirchner lograron renovar el protocolo de sesiones mixtas.

El nuevo protocolo para sesionar

 

La continuidad del protocolo en Diputados establece que las sesiones tendrán un cupo presencial y otro de legisladores que podrán participar de manera remota a través de una plataforma telemática.

En el caso de los diputados y del personal de la Cámara que vayan a participar de manera presencial, deberán contar con un hisopado negativo realizado en las últimas 72 horas para poder ingresar al recinto.

Quienes participen de los debates de manera remota, acreditarán la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos técnicos de la Cámara.

Las interacciones se realizarán por una Red Privada Virtual (VPN), con el usuario y la contraseña de cada legislador, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales de diputado, en formato PDF. Los firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.

Las reuniones de comisión también se realizarán por medio del sistema telemático. Los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.