Las intensas tormentas registradas este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) generaron destrozos y complicaciones. Entre los sectores más afectados se encuentra la ciudad de La Plata y sus alrededores, en donde hubo calles inundadas y evacuaciones derivadas de la gran cantidad de agua que cayó. 

Se estima que más de 1.000 familias quedaron afectadas por la caída de más 155 milímetros (mm) de agua en el oeste del distrito, esto sumado a la caída de granizo en algunos sectores. Las inundaciones que se produjeron en La Plata tuvieron lugar 10 años después del angustiante temporal que dejó por lo menos 89 muertos, y durante las últimas horas cientos de vecinos tuvieron que abandonar sus hogares.

"Hay impotencia. Es la segunda vez que lo pasamos, la otra fue en 2013 y fue lo mismo", relató en declaraciones a C5N Lucas, uno de los damnificados que tuvo que refugiarse en un centro de evacuados.

El 2 de abril de 2013, cayeron en La Plata 392 milímetros de agua de lluvia, según un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP). En tanto, este jueves se batió el récord histórico de precipitaciones máximas en un día de agosto para la misma localidad, en la cual llovió casi el doble del promedio mensual del octavo mes desde 1991, cuando cayeron 67,5 mm en un solo día.

Se estima que más de 1.000 familias quedaron afectadas por el temporal.

La Plata resultó la región más afectada por las severas lluvias y vientos que están golpeando desde la madrugada de este jueves a buena parte del sur del Gran Buenos Aires y otras zonas del área metropolitana. Además de los 180 vecinos que tuvieron que resguardarse en centros de albergue oficiales, también se suspendieron las clases.

El temporal ocasionó que volvieran a verse imágenes de casas de la zona con 50 centímetros de agua en su interior, vecinos que buscan refugios en lugares altos y decenas de calles con anegamientos que lo cubrían todo entre vereda y vereda.

En Los Hornos, la más populosa barriada platense, donde viven más de 100 mil personas, había evacuados y avenidas intransitables. "Tenemos agua adentro pero no nos vamos de acá. Tenemos miedo de los saqueos", dijo un vecino de 152 y 55, no muy lejos del centro comercial de la ciudad.

Una publicación compartida por Rosario3 (@rosariotres)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicó que se mantiene "la alerta máxima" y estableció un comando de incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona para monitorear la situación y coordinar las acciones de asistencia.

"Frente a los eventos meteorológicos de público conocimiento, quiero contarles que estamos trabajando con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas", sostuvo el intendente de La Plata, Julio Garro, a través de su cuenta de Twitter.

Otras de las localidades afectadas por las lluvias y/o caída de granizo fueron Lanús, Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Berazategui, entre otras.

Las personas afectadas por el temporal son asistidas con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando de manera conjunta entre cuatro centros de evacuados, acorde a lo informado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense amanecieron este viernes con cielo algo nublado, lluvias aisladas y vientos del sector sudoeste rotando al oeste, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).