Mientras el Gobierno de Javier Milei sostiene el desfinanciamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, 850 investigadores del Conicet organizaron “cumpleañitos lúgubres” en distintas sedes del organismo para visibilizar que, habiéndose cumplido dos años desde que fueron evaluados y seleccionados, siguen sin recibir el alta para su ingreso.
Además, a las 850 personas que fueron seleccionadas en septiembre de 2023 se sumaron otras 400 aprobadas semanas atrás, en el marco de una convocatoria más reducida y en la que no se brindaron garantías de ingreso formal.
“Formalmente no hay respuesta. Solo nos dicen que está frenado el ingreso porque dentro del Estado nacional no hay presupuesto y que no va a haber ingresos a planta permanente en ningún área”, indicó Florencia Yanniello, doctora en Comunicación Social en Río Negro.
....Ver esta publicación en Instagram...........
Según publicó Tiempo Argentino, Yanniello presentó un proyecto en el que proponía estrategias comunitarias de prevención ante incendios forestales en la Patagonia Norte, y aunque el mismo fue aprobado, hasta el momento no se concretó su ingreso como investigadora del organismo nacional. “Formalmente nos dijeron que no hay voluntad política, que no quieren que haya gente ingresando al Conicet”, sostuvo.
Y remarcó que “nunca en la historia del Conicet fue tan larga esta espera”, mientras que tanto ella como sus colegas reciben pagos por becas que no incluyen “aportes ni aguinaldos”, o bien están “sin cobrar hace dos años”.
De acuerdo con un estudio del grupo Economía, Política y Ciencia dependiente del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), la pérdida de empleos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya alcanzó los 4.148 puestos desde comenzó la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
Fondos sin ejecutar y desinversión sostenida
A los recortes se suma, también, el congelamiento de nuevas incorporaciones a la Carrera de Investigador Científico y de Personal de Apoyo del Conicet. Según un comunicado del colectivo Investigadores Ingresantes Conicet, el Gobierno provocó la “paralización completa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de la desarticulación de sus órganos de gobierno, la falta de ejecución de financiamiento a la investigación procedentes de créditos internacionales, la cancelación arbitraria de becas y la suspensión de la línea de subsidio más importante”.
A su vez, indicaron que una serie de “auditorías oficiales y privadas” revelaron que “el Estado argentino recibió fondos internacionales destinados a la ciencia que no han sido utilizados”. “Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informaron la disponibilidad de al menos 53 millones de dólares en cuentas oficiales, sin ejecución comprobada”, precisaron.
Ese dinero estaba destinado, precisamente, a la financiación de becas y proyectos de la agencia de promoción científica que fue desactivada. Provenían del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial a través del BIRF.
En 2025, se profundizó el escenario de ajuste en todos los organismos del Sistema.
La Secretaría de ICT y la Agencia IDI lideraron la caída, mientras se consolidó una retracción que está entre el 35% y el 45% desde 2023 para la mayoría de los organismos. pic.twitter.com/a8JDhFsGfU— Grupo epc (@grupo_epc) September 9, 2025
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la inversión en bienes de capital y equipamiento para ciencia cayó 65,4% en términos reales, advirtieron desde el Grupo EPC-CIICTI.
A su vez, además de la desinversión en equipos que marca el CIICTI, en los meses transcurridos de 2025 se profundizó el escenario de ajuste en todos los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia IDI lideraron la caída, mientras se consolidó una retracción que está entre el 35% y el 45% desde 2023 para la mayoría de los organismos.



