Conmoción en la provincia de Córdoba por la muerte de una niña de seis años en circunstancias poco claras. La menor se llamaba Danae Olguin y falleció el 7 de enero a 48 horas de haber ingresado a un centro de salud producto de un raspón en una de sus piernas.

Yo entregué a mi nena con un raspón en la pierna y me la devolvieron en una bolsa”, relató en medios nacionales Karen Baldobino, la madre de la víctima. De acuerdo a su versión de los hechos, la niña había recibido un par de rollers como regalo navideño y estaba patinando en el frente de su casa cuando se lastimó, algo que parecía no revestir gravedad.

Al día siguiente, la niña amaneció con molestias en la pierna y algo de fiebre por lo que la madre le dio un ibuprofeno que le calmó el dolor. Pero esa madrugada Danae volvió a presentar fiebre y ahí fue cuando decidieron llevarla al hospital de Coronel Moldes, localidad cordobesa en la que vive la familia.

La pediatra nos dijo que no nos podía atender porque estaba con muchos pacientes. Tuvimos que esperar un montón de tiempo con mi nena llorando de dolor y volando de fiebre”, lamentó la mujer a Clarin. Por cuestiones sanitarias, ambas tuvieron que hisoparse y la madre dio positivo.

Esta situación hizo que la médica le dijera que posiblemente la molestia tenía que ver con el coronavirus y la medicó para que le baje la fiebre. Pero esa misma tarde tuvieron que regresar al hospital ya que la pequeña seguía llorando de dolor.

“Tuvimos que ir por la guardia y nos recibió una médica que no era pediatra. Le hicieron una placa pero no le encontraron fractura ni nada, solo era un raspón. Ahí vino una segunda médica y pidió análisis de sangre para ver si tenía algo. En los estudios salió que tenía los glóbulos blancos altos y por ende podía ser una infección, probablemente apendicitis”, añadió Karen.

Tras estos resultados, la familia trasladó a Danae a Río Cuarto, pero su madre no pudo viajar ya que tenía que permanecer aislada. En el ingreso del hospital de esa ciudad, los médicos le realizaron un hisopado a la niña que fue positivo, pero demoró dos días en conocerse el resultado y falleció cerca del mediodía del 8 de enero. 

Mientras esperaban saber si estaba contagiada o no, se dejaron estar, no le hicieron nada. Tendrían que haber hecho algo, se tendrían que haber dado cuenta de que estaba empeorando, si ellos son los médicos”, señaló la madre.

Luego de su deceso, Karen y su familia aseguran que el problema fue la falta de atención por parte de los centros de salud. “Si ella hubiera salido muy mal de acá, uno medio que se lo espera. O bien, si los médicos me hubiesen reportado del avance de la enfermedad y me hubiesen dicho que hicieron todo lo que pudieron pero no lograron salvarla, la situación sería distinta y no quedaría más que aceptarlo. Pero ella no estaba mal, era una niña sana”, aseveró.

Por la muerte de Danae, finalmente la Justicia pidió que se realice una autopsia para determinar las causas. El estudio será llevado adelante por una junta médica del Poder Judicial y la familia propondrá un perito de control.