Dos fiscales de Santa Fe serán investigados por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina por presunto mal desempeño. Se trata de Adrián Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, y Mauro Blanco, de Venado Tuerto.

En el caso de Spelta, la investigación se centra en la prisión domiciliaria que se le otorgó a Emanuel Saldoval (conocido como Ema Pimpi) quien fue acribillado a balazos en una casa de Pago Largo al 600.

En el caso de Blanco, está investigado por nutrirse de información de un dealer, una persona que comercializa droga, para poder investigar a personas que habían robado armas en una vivienda de la localidad de Hughes.

Para el fiscal Mauro Blanco, ya fue designado como acusador el senador Joaquín Gramajo, mientras que en el caso de Spelta, el acusador será el senador Lisandro Enrico

Respaldo a Spelta

 

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) envió una carta al senador Joaquín Gramajo y a la Comisión Bicameral de Acuerdos que preside, con "consideraciones de interés en relación a la remisión de antecedentes efectuada por la Auditoria General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación en base a considerar que Spelta ha incurrido en la comisión de una supuesta «falta grave» que debiera tramitar ante la Legislatura".

La nota tiene como eje el caso de Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios en Rosario y zona, que pasó de la Auditoría a los legisladores. Los fiscales se expidieron: "Los Fiscales del MPA no podemos dejar de postular una vez más –como lo hemos hecho mediante la acción judicial que hemos incoado oportunamente– que el sistema de remoción de fiscales en manos de la Legislatura de la Provincia, deviene en inconstitucional y constituye un claro avasallamiento a la autonomía del Ministerio Público de la Acusación, a los principios republicanos de gobierno, y más preocupante aún, a la independencia que se espera del órgano encargado de la persecución de delitos, el fiscal", indicaron en un tramo del documento.