La concejala Verónica Irizar alertó sobre la falta de inversión prevista para el 2021 en materia de obra pública por parte del Gobierno Nacional para Rosario. Tras conocerse días atrás el presupuesto nacional, la dirigente hizo un análisis sobre el mismo y reafirmó que “la ciudad es nuevamente discriminada, con fondos que se multiplican por cien en Buenos Aires y acá están congelados hace veinticinco años”, y reclamó una vez más por la inequidad en los fondos destinados al sistema de transporte público.

En cuanto al presupuesto, la concejala detalló que el mismo solo prevé seis millones de pesos para la ciudad en todo el 2021. “Sabemos que será un año muy complejo, pero eso no lo justifica. Para que nos demos una idea, esto equivale a una cuadra de pavimento en todo un año, ese es el lugar que le da la Nación a la obra pública en Rosario”, continuó.

Para Irizar esto se suma a “la histórica discriminación que existe hacia las ciudades del interior y particularmente a Rosario”, y puntualizó: “Es una situación que denunciamos recurrentemente. Ocurrió con el kirchnerismo, se profundizó con el macrismo y otra vez estamos en la misma situación, con situaciones icónicas como los subsidios al transporte o, en materia de obras, con el Monumento a la Bandera sin finalizar desde hace dos años”.

“La pandemia evidenció y profundizó la crisis del sistema de transporte de la ciudad, que entendemos debemos reconfigurar para que sea sustentable en el tiempo. Pero sin lugar a dudas para esto se necesita un compromiso mayor del gobierno nacional, ausente en cada discusión y responsable de una buena parte de los más de 75 días de paro que hubo este año”, agregó.

Además, Irizar remarcó que tampoco hay respuestas concretas con respecto al pago de la deuda histórica que tiene la Nación con la provincia, que tiene un fallo de la Corte Suprema de Justicia y por lo que la ciudad debería recibir más de cuatro mil millones de los cien mil que se le adeudan a Santa Fe.

“Podemos seguir enumerando y dando cuenta de la clara discriminación que existe hacia la ciudad -explicó la concejala-, con otro caso muy claro como lo es el Fondo del Conurbano, que provincia de Buenos Aires multiplicó por cien y Rosario tiene congelado desde 1995, recibiendo 21 millones de pesos, cuando deberían ser más de dos mil cien millones”.

Por último, la dirigente progresista hizo mención a lo que ocurre en materia de seguridad y la falta de respuestas en ese sentido: “Saludamos el anuncio de inversiones que realizó el presidente Fernández días atrás, pero hay que preguntarse también qué medidas concretas tomará el gobernador Perotti, que ya cuenta con fondos suficientes para resolver muchos problemas que afronta la ciudad y elige no utilizarlos. Hay mucho por hacer y estamos a disposición para ayudar, pero no se puede esperar más y hay que tomar medidas concretas”, finalizó.