Los incendios en el humedal del Delta del Paraná, en la franja media que va desde Santa Fe y Paraná hasta Campana, ya duplican en lo que va del año a todos los registrados en 2019.

En este 2020, hasta fines de mayo, se registraron 2.300 focos ígneos en las islas y esa cifra parcial dobla al total anual del período pasado, según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, en base a información satelital de la Nasa.

De 12 a 14 (El Tres) realizó una recorrida por la ruta que une Rosario con Victoria y que atraviesa ese territorio verde que debería estar protegido de la acción del hombre que avanza con el fuego para limpiar campos con fines ganaderos.

Según informó el periodista Juan Pedro Aleart, solo en la última semana hubo 150 quemas de pastizales y este miércoles había al menos dos a la altura de San Lorenzo. Además del humo que puede verse y sufrirse desde Rosario, según la dirección del viento, lo que queda es tierra arrasada: cenizas, árboles carbonizados y fauna acorralada.

Las denuncias por esa acción ilegal no arrojan resultados. Desde la Justicia de Entre Ríos (con jurisdicción sobre las islas frente a la región) afirman que es difícil reconocer a los propietarios de campos responsables, algo que se contradice con la tecnología satelital disponible y con un relevamiento como el que hicieron las cámaras de El Tres.

Imágenes que explican

 

El dron de El Tres capturó las consecuencias de la quema extendida de pastizales sobre el kilómetro 30 de la conexión con Victoria.

Quema en las islas: las imágenes del dron de El Tres

Las manchas oscuras de ceniza y tierra arrasada se complementaron con los detalles de árboles carbonizados. En el video también se puede ver cómo, en paralelo, nacen nuevos pastizales, alimento del ganado, que es definitiva lo que explica los incendios recurrentes.

Se trata de acciones hostiles al medio ambiente, de la destrucción de la flora y la fauna para ampliar la actividad ganadera en uno de los mayores humedales y reservas verdes del mundo.