Japón levantará el domingo el estado de emergencia que rige en Tokio y otras regiones del país por la pandemia de coronavirus, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos y ante el descenso de contagios.

"El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo y la disponibilidad de camas de hospital mejora", argumentó el primer ministro Yoshihide Suga.

Varias regiones del país se encontraban desde finales de abril en un estado de emergencia, que consistía principalmente en cerrar temprano bares y restaurantes y en prohibirles la venta de alcohol. 

Las restricciones cesarán a partir del domingo en Tokio y otros ocho departamentos, mientras que en Okinawa, en el sudoeste del país, serán prolongadas hasta el 11 de julio.

Medidas que se mantendrán


Si bien se pone fin del estado de emergencia, se mantendrán importantes restricciones hasta el 11 de julio en Tokio y otros seis departamentos, principalmente para bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 20 y solo podrán servir alcohol hasta las 19. 

Según explicó Suga, esas restricciones se mantendrán en los departamentos en los que la curva descendente parece estancarse. 

Tokio lleva bajo estado de emergencia desde el 25 de abril, el tercero impuesto desde el inicio de la pandemia.

En este nuevo marco de "casi estado de urgencia", Tokio deberá seguir limitando el número de espectadores en competiciones deportivas y conciertos, con un límite de aforo del 50% y una asistencia máxima de 5.000 personas.

El miércoles, el Gobierno aceptó poner un límite de 10.000 espectadores para los departamentos que no se encuentren en estado de urgencia o "casi estado de urgencia". 

Estas reglas podrían influir en los organizadores de los Juegos Olímpicos, que a comienzos de la próxima semana deberán decidir sobre la presencia o no de espectadores locales en los estadios y cual sería la capacidad permitida. 

Espectadores en los JJ.OO.


Medios locales informaron que los organizadores olímpicos podrían usar esos mismos límites de 10.000 espectadores para la presencia de público en los Juegos. 

Sin embargo, no estará permitida la llegada de espectadores del exterior, una medida que se aplica por primera vez en la historia de la competencia.

A poco más de un mes de la inauguración, los organizadores intentan generar confianza en que los Juegos, el mayor evento internacional desde el inicio de la pandemia, serán seguros para atletas y público.

 Las autoridades impondrán fuertes medidas de higiene durante la competición, que fue pospuesta el año pasado a causa de la pandemia.

Nuevas orientaciones sanitarias divulgadas esta semana advierten a los atletas que podrían ser expulsados del torneo si no respetan requisitos como llevar mascarilla o someterse a pruebas diarias. 

Además, los organizadores dijeron que el 80% de los atletas participantes serán vacunados y no podrán interactuar con el público.

Japón registra un total de 14.000 muertes y 780.000 casos de coronavirus desde marzo de 2020, mientras que solo el 6% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, según datos oficiales.