Las personas declaradas culpables de ciberacoso en Japón se enfrentarán a una pena de prisión de un año como máximo, a partir de la entrada en vigor este jueves de nuevas normas que fueron reforzadas tras el suicidio de una joven famosa que había sido acosada en línea.

Hana Kimura, una luchadora profesional, había ganado popularidad por haber participado en el programa Terrace House, un reality transmitido sobre todo en Netflix. La joven se quitó la vida en 2020, cuando tenía 22 años y después de recibir comentarios ofensivos en redes sociales.

La madre de Kimura lanzó una intensa campaña y logró impulsar una revisión del Código Penal, que a partir de estos cambios prevé multas de 300.000 yenes como máximo (2050 dólares, aproximadamente) y penas de hasta un año de prisión. Antes de la modificación, las sanciones incluían 10.000 yenes (74 dólares) y 30 días de prisión.

Hana Kimura había ganado popularidad por haber participado en el programa Terrace House.

El ministro de Justicia japonés, Yoshihisa Furukawa, dijo que estas sanciones reforzadas tienen como objetivo dejar claro que el ciberacoso es un delito.

"Es importante que nos esforcemos por erradicar los insultos maliciosos", destacó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Si bien los problemas de ciberacoso ya formaban parte del debate público en Japón antes de la muerte de Kimura, el suicidio de la joven provocó conmoción tanto en el Archipiélago como en el extranjero y aumentó la presión sobre los representantes electos para endurecer la legislación.

Por su parte, algunos defensores de la libertad de expresión y expertos legales que se oponen a estas sanciones le pidieron al Gobierno que se asegure de que no se utilicen para censurar otros debates ni las críticas políticas.