El intendente Pablo Javkin se reunió con los referentes de Ciudad Futura, Juan Monteverde y la concejala Caren Tepp, para apoyar el proyecto de Empresa Pública de Alimentos y ofrecer un espacio físico para comenzar con la primera Planta de Fraccionamiento.

El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad este martes y se acordó un plan de trabajo para que Rosario sea la primera ciudad del país donde esta idea empiece a materializarse.

La Empresa Pública de Alimentos es una iniciativa nacional que, en el marco de la crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus, busca darle a los gobiernos una herramienta para comprar productos esenciales de forma directa a los productores regionales y evitar así abusos de intermediarios y formadores de precios.

“Es un paso trascendente el que dimos, el intendente se comprometió a aportar el espacio físico donde poder montar la Planta de Fraccionamiento, que es el primer paso de la empresa pública”, señaló Monteverde.

Tepp afirmó que “para la nueva normalidad que se viene hay que crear nuevas formas de hacer las cosas, formas distintas de vincularse para, además de resolver problemas concretos, aportar a construir una sociedad mejor que la que nos trajo hasta acá”.

La concejala agregó: “Este proyecto buscar unir con inteligencia los esfuerzos que están haciendo por separado distintos sectores: los que producen alimentos que no pararon, los movimientos sociales que vienen desplegando una solidaridad enorme, la política y el estado que muchas veces está desbordado”.

Ciudad Futura y el Frente Patria Grande presentaron la idea para garantizar la asistencia alimentaria en el país. Ya está en marcha un relevamiento de productores de alimentos de la región vía web.

Monteverde adelantó que realizarán encuentros con dirigentes provinciales y nacionales en los próximos días. “La nueva etapa va a ser muy dura, hay que reconstruir un país, esa tarea nos necesita a todos y ahí vamos a estar, sin mezquindades”, enfatizó Monteverde. “En las respuestas que encontremos para enfrentar la crisis están las claves del futuro distinto que necesitamos construir, hoy dimos un gran primer paso y vamos por más”, concluyó.

Plantas locales de fraccionamiento



El sistema funciona con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. Así se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia.

Los alimentos salen de la planta con una marca propia y llegan en dos formatos: mayorista, para instituciones, escuelas y centros comunitarios; o directamente al consumidor en cajas nutricionales especialmente diseñadas.