El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dio una extensa entrevista en Radio 2 donde habló de todo. Anticipó que en enero se van a intensificar las obras de bacheo y prometió mejoras para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) como en la recolección de residuos en la ciudad. Además, volvió a criticar a funcionarios que “hablan de Rosario, pero no hacen un carajo por la ciudad”.

“Todos te dicen que «el intendente comenta». Yo no comento, los que conocemos lo que pasa en el territorio somos los intendentes. Yo sé donde no hay policías porque me explota el celular con los reclamos de los vecinos. Lo de Nación también es escandaloso, disolvieron la inteligencia criminal en las cárceles”, denunció en el estudio de De boca en Boca.

Para reforzar este concepto, Javkin aseguró que “Rosario tiene poco peso en Argentina”. “Hablan de la ciudad como si fuera un lugar de cosas malas, pero no nos dan lo que necesitamos para que dejen de suceder esas cosas”, remarcó.

“Me importa que alguna vez respeten a esta ciudad como merece, porque Rosario da mucho y recibe poco. Por eso pedimos que no jodan más a la ciudad. Si logramos despejar esta situación (la violencia), hoy somos la ciudad de mayor crecimiento de la Argentina”, insistió el alcalde rosarino.

Con respecto a la competencia que tiene el municipio para poder revertir esta situación, Javkin aseguró que se está trabajando en la urbanización de algunos de los territorios más calientes. “Si hago barrio donde hoy hay villas, los índices bajan. En Banana teníamos entre 30 y 40 hechos por año, en 2022 tuvimos dos”, informó.

De acuerdo a su análisis, ahora la situación violenta se trasladó a la zona de Vía Honda. “Tuvimos treinta y pico de hechos ahí. Es difícil entrar, pero vamos a intentar hacer Cisneros y Felipe Moré para abrirla y poder meternos en la canchita que hay ahí”, anticipó.

Transporte y Residuos

 

Por fuera de la seguridad, los oyentes de Radio 2 fueron insistentes en reclamos relacionados al Transporte Urbano de Pasajeros y la recolección de residuos. Según señaló el intendente, en ambos sistemas se va a notar una mejora a partir de marzo o abril. 

Lo que falta es invertir. A nosotros se nos vencían todos los contratos (de la recolección de residuos) durante la pandemia. El Concejo nos aprobó una prórroga de dos años, que implica más inversiones y el recambio de contenedores”, sostuvo.

Sobre la mayor cantidad de residuos desparramados alrededor de los contenedores, el intendente deslizó que tiene que ver con el incremento de la recolección informal. “Hay mucha gente que nunca hizo eso y ahora lo hace. Nosotros los estamos censando y ya les hicimos un lugar en Montevideo y Richeri para que puedan acopiar ahí”.

Lo que nos faltó es comprar camiones, tuvimos una compra fallida por una cuestión de importación. Pero abril va a ser un mes donde se va a notar un cambio en contenedores, limpieza y camiones nuevos”, auguró.

Estadísticas de Fotomultas

 

Consultado sobre la implementación del nuevo sistema de control de tránsito por cámaras de videovigilancia, Javkin anticipó que el 18 de enero se presentará el informe trimestral. “La buena noticia es que hay menos multas, teníamos 840 diarias y pasamos a 630. Cualitativamente también hay un cambio y tenemos cifras interesantes del impacto que tiene en la atención de salud”, sostuvo.

“Lo que vamos a hacer ahora es incorporar las cuestiones móviles, fundamentalmente sumando control a las paradas de taxis, colectivos y rampas. Cuando empiece el ciclo escolar, vamos a trabajar en la doble fila”, añadió.

Obras de bacheo y cloacas

 

Este jueves se iniciaron las obras de repavimentación en la zona de San Juan entre Maipú y Sarmiento. Según anticipó Javkin, durante enero se van a intensificar la mayoría de las obras de mejora en distintas calles de la ciudad.

“En la remodelación de peatonal San Martín y en el bacheo del centro nos había quedado San Juan y decidimos hacerlo en enero. Vamos a hacer mucho bacheo en enero, tenemos alrededor de 2 mil millones de pesos para hacerlo ahora porque no afecta al comercio y hay menos tránsito”.

A lo que iniciaron en calle San Juan le sumó también que “en algún momento vamos a terminar calle Laprida en la zona céntrica y también en el tramo que va de 27 de Febrero a bulevar Segui”.

También tenemos que terminar Juan José Paso, que nos quedaron dos cuadras, y tenemos tratar de resolver las calles laterales de avenida Baigorria que se está haciendo nueva”, anticipó.

Sobre todo el plan de obra, el intendente explicó que el 17 de enero presentará el mapa de todas las obras que se irán realizando en todo el año en la ciudad. “Aclarando siempre que nosotros no hacemos el bacheo. Vamos un metro y medio abajo, reconstruimos la base del hormigón y después repavimentación”, expuso.

En tanto que sobre las cloacas, el municipio apunta a terminar en 2023 las obras en Fisherton noroeste y luego poder avanzar para el lado de barrio Hostal del Sol, pero para esto se necesita el financiamiento nacional.

“Esta ciudad es maravillosa y se repone de todo. Tenemos que tener orgullo por esta ciudad. Estoy seguro que vamos a tener un 2023 reponiendonos de la pandemia y la violencia”, concluyó.