Un nuevo escándalo ocurrió en Jujuy cuando le negaron la práctica del aborto a una nena de 12 años que había sido abusada sexualmente y producto de esa violación quedó embarazada de gemelos.

Por otro lado, en el Congreso se preparan para debatir la Ley del Aborto Legal, aunque en el Código penal está aprobado la interrupción del embarazo en casos de violaciones.

Según expresó TN, en las últimas horas La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy expresó su repudio y su preocupación por la situación que atraviesa la menor, quien “debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal”.

A través de un documento, la organización señaló que la nena se encuentra actualmente bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores “por la situación judicial de sus progenitores y no contar con una red social que la acompañe”. 

En diálogo con Télam, las activistas indicaron que la nena violada fue intervenida ayer en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. “Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal”, reiteraron al remarcar que “hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE”.

Además, manifestaron que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactaron con las autoridades provinciales y ofrecieron alternativas, sin embargo las autoridades provinciales, “eligieron seguir con la dilación”. “El Ministerio de Salud provincial repitió una vez más las mismas estrategias de dilación, obstaculización y vulneración en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como lo fue con la situación de público conocimiento de la niña de San Pedro en enero de 2019”, denunciaron.

En ambos casos, recordaron, las autoridades mantuvieron como estrategia “ganar tiempo” con el objetivo de “obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años”.