El grupo de “Vecinas y Vecinos Del Carcarañá” inició un pedido abierto para juntar firmas con el objetivo de exigir a las autoridades que “protejan el corredor biológico de la AP-01 Rosario Santa Fe” que fue intervenido y destruido en parte con maquinaria pesada.

La nota pública se hizo eco de la denuncia por el accionar que afecta a esa franja verde que busca proteger las especies autóctonas, tanto de animales como de pastizales, plantas y árboles.

“Las últimas semanas vimos grandes máquinas destruir varios kilómetros de biodiversidad que costeaban la autopista Rosario - Santa Fe (AP-01) a la altura de las localidades de Timbúes y Villa La Ribera. Esto significa un gran impacto ambiental por la pérdida de vegetación nativa y, por consiguiente, de la fauna que habitaba en dicho espacio”, señala el reclamo que fue subido a la plaforma Change.org.

Es que, mediante eufemismos como limpiar o embellecer o desmalezar, las comunas y la provincia habilitan la destrucción de esa reserva (pequeña y angosta pero única en la región). Se trata de una franja al costado de las banquinas de la autopista que une las dos ciudades principales de la provincia y que fue creada en 2011, después de recuperar las banquinas invadidas por soja de los campos privados.

En concreto, maquinaria pesada removió la vegetación o entre los kilómetros 22 a 27 (pasando el peaje de Aldao hacia la capital) a pedido de la comuna de Timbúes y ampliando así la franja de desmalezado.

“Exigimos a las autoridades correspondientes el cese urgente de estas violentas acciones y su debida restauración, en orden a que las acciones que se desarrollan involucran el incumplimiento del Decreto 1723/14 que taxativamente lo declara (al corredor biológico) Área Natural Protegida (ANP) en el marco de la Ley Nº 12.175”, señala el pedido.

Usuarios de Rosario3 que fueron testigos del desmantelamiento de la cubierta vegetal enviaron imágenes de la retroexcavadora en acción. Además, este medio pudo constatar que ambas banquinas ya no tienen el espacio de reserva, incluso de circulación de pequeños mamíferos, algo que fue probado por estudios. 

Por todo eso, la nota señala que “la intervención que se efectúa en la jurisdicción de Timbúes sobre el Corredor Biológico es improcedente, contraria a la norma y perjudicial para el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”.

Para “Vecinas y Vecinos Del Carcarañá”, esa acción “afecta el interés general, anteponiendo una mirada particular de una jurisdicción, eventualmente impulsada de buena fe con una visión parcializada que ha omitido información específica inherente a las razones, el marco normativo y el objeto de conservación estratégico que implica el Corredor Biológico de la AP-01”.

El pedido pretende fortalecer “un ejemplo de estrategias para la conservación de la biodiversidad no solo a nivel local y regional, sino también a nivel nacional” y “detener las intervenciones en ese territorio y contribuir a su restauración a la brevedad”.

El reclamo fue realizado ante el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Las cartas fueron dirigidas "a los fines de solicitar el cese inmediato de las intervenciones que se efectúan en el ámbito de su jurisdicción en detrimento del Corredor Biológico de la AP-01, Rosario Santa Fe, y su debida restauración". Rosario3 pidió información oficial al respecto pero no obtuvo respuestas de ese ministerio santafesino.

Según el texto con más de 500 firmas de apoyo, el trabajo fue solicitado por el presidente comunal Fiorenza a la Unidad Ejecutora de la Autopista, que autorizó la “limpieza” de la superficie en cuestión (nota del 18 de julio de 2023, referenciado en el Expte. 16101-0178330-3, además de nota de aval de la propia Dirección Provincial de Vialidad).

Imagen del corredor: árboles característicos de la ecorregión del espinal, como el tala, el chañar, el espinillo.

El Corredor Biológico nació en 2011 enmarcado en la ley de Áreas Naturales Protegidas (la 12.175 del año 2003). Es una franja continua al costado de la traza y de ancho variable, de unos 50 metros en donde los primeros 15 tienen un mantenimiento por seguridad vial. En total son cerca de mil hectáreas. Bajo la categoría de “Paisaje Protegido”, busca preservar dos ecosistemas nativos diferentes. Hasta el kilómetro 95 es pampa húmeda y desde ahí es espinal.