La fuerte caída en la actividad económica y la interrupción de la obra pública del gobierno nacional provocaron la pérdida de unos 100 mil puestos de trabajo desde finales del año pasado hasta la actualidad en todo el país, según datos aportados por Mariano Schor, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en su delegación Rosario. 

“Lo venimos denunciando desde el inicio de la gestión del gobierno nacional. El parate en la obra pública impactó fuertemente en el sector y la industria, llevamos perdidos casi 100 mil puestos de trabajo”, aseguró en Radio 2. 

El referente de la Cámara definió que la situación es “preocupante” porque no se están ejecutando obras de mantenimiento vial, ferroviario, de agua y cloacales.

También por el efecto de la crisis, Schor sostuvo que bajó “un 40 por ciento el consumo de materiales” del año pasado a este. “Pedimos en reuniones que se reactive porque no hay mucho tiempo, especialmente en lo que es mantenimiento de las obras”, dijo. 

Incluso advirtió que hay empresas y corralones “muy complicados” y en situación “crítica” por la caída de la actividad. 

El impacto en Santa Fe

La fuerte caída de la actividad económica en Santa Fe en el último año comenzó a tener su impacto directo en la eliminación de puestos de trabajos en el sector privado. En sólo tres meses –diciembre 2023 a febrero 2024– se registró una caída del empleo formal en las empresas de 11.600 asalariados menos en la provincia. Así se desprende del informe mensual dado a conocer este martes por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

"En la medición mensual se observó caída de empleo formal en diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024, representando 11.600 trabajadores asalariados menos", estimaron desde la entidad fabril.

En particular, el empleo registrado en la actividad de la construcción (33.000 trabajadores) mostró en el mes de febrero de 2024 una baja de 9,6% interanual, equivalente a 3.500 trabajadores asalariados menos respecto al mismo mes de 2023.

En el sector de la construcción, desde agosto de 2023 a febrero de 2024 se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo, que llegó a tener 45.000 trabajadores. Hoy rondan los 33.000.

En Rosario, como en otras localidades de la región, la situación es compleja frente a los rumores de despidos debido la merma en la actividad, que en algunos rubros cayó casi un 50%.