Los abogados de la provincia de Santa Fe se plantaron ante la Corte Suprema de Justicia y le exigieron que el Poder Judicial retome sus actividades para poder ofrecer “garantías a los ciudadanos” en cuarentena por coronavirus. Pidieron “al menos” que los jueces se lleven los expedientes a sus casas para poder ofrecer respuestas desde allí. Desde el máximo tribunal provincial aseguraron que la semana que viene anunciarán una nueva forma de trabajo en el marco de la posible flexibilización del aislamiento que se espera se anuncie hoy o mañana por el presidente Alberto Fernández.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, confirmó en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que “entre lunes y martes tenemos que resolver esto porque se renueva el plazo de la cuarentena. Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto, pero no podemos ser impulsivos. No vaya a ser que una respuesta nuestra le complique la vida a la gente”, indicó.

El magistrado planteó en relación a los reclamos elevados de parte de los letrados: “Tenemos que respetar el decreto del gobierno nacional que establece el aislamiento obligatorio y en este tema están incluidos los poderes del Estado y con ello el Poder judicial. Lo que hicimos fue garantizar el funcionamiento del fuero penal que no se puede parar pero impidiendo el ingreso masivo de la gente”, dijo.

Tras mencionar que diariamente unas 5 mil personas transitan por el Tribunal provincial, señaló en relación a la reactivación de los procesos judiciales: “Mi opinión personal es que ya habíamos ampliado un poco la actividad judicial más allá de las guardias necesarias, facilitamos que se libren cheques, transacciones y convenios”. Luego, recordó que en el fuero penal se usa el Zoom para desarrollar audiencias.

“Estamos tratando de ver qué resolvemos, si esto sigue hasta el 20 de mayo como dicen las versiones periodísticas. Si abrimos las puertas de Tribunales va a haber un gran movimiento de gente, no vaya a ser que aparezca algún inconveniente físico, no puedo tener esa responsabilidad en la espalda, si alguien se enferma en el Tribunal o hay una víctima fatal”, observó.

Finalmente, Gutiérrez remarcó que es necesario respetar lo dispuesto por el Gobierno. “Esta situación que vive Santa Fe la viven todas las provincias, es una situación muy especial, hay que pensar bien las medidas que se toman, por un impulso se puede cometer un error gravísimo”, concluyó.

Por su parte, el también integrante de la Corte santafesina, Daniel Erbetta, en conversación con el programa, contempló la posibilidad de organizar el trabajo en los tribunales por días con la asistencia de jueces, abogados y procuradores, sin el resto de los empleados: “Una alternativa es habilitar el fuero familiar los lunes, miércoles y viernes y los martes y jueves el laboral, con un fuerte protocolo de seguridad y con ingresos con desinfección”, esbozó.

“Hay situaciones judiciales graves que no están contempladas en las estructuras de emergencia”, analizó el magistrado y consideró que se puede compatibilizar con tecnología. “Hoy seguramente decidiremos una reapertura gradual, la Justicia es un servicio esencial”, anunció al tiempo que advirtió: “Buscamos que se reintegren a la actividad los empleados pero no todos. Si estamos todos, en calle Balcarce de Rosario en un día pueden pasar hasta 6 mil personas, es un pueblo, y esto generaría un foco de infección”.

Por otra parte, fue consultado acerca de la feria judicial: “Todo hace pensar que se suspende, necesitamos recuperar tiempo y esas dos semanas de julio son vitales”, indicó.