La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe acordó este miércoles la reestructuración de la prestación del servicio de Justicia en la provincia, salvo en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, donde se continuará con un esquema de trabajo distinto por la pandemia del coronavirus. Por su parte, los presidentes de las cinco circunscripciones de los colegios de abogados, quienes ya manifestaron descontento con las medidas del máximo tribunal de justicia, darán una conferencia de prensa este viernes.

En un documento difundido este miércoles por la tarde se informó que el máximo tribunal de justicia de la provincia decidió ampliar las prestaciones del servicio en todo Santa Fe. Excluyó de la medida a las ciudades de Rosario y Santa Fe y sus aglomerados.

"En estas sedes la Corte ha dispuesto la reanudación de los plazos procesales en todas las dependencias del Poder Judicial –salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos como Gran Rosario y Gran Santa Fe– a partir del 26 de mayo, bajo las condiciones y modalidades que se establecen. Asimismo, se dispone la reanudación de celebraciones de audiencias, a partir del 1º de junio", señaló la Corte.

El máximo tribunal destacó que "para las nuevas modalidades de trabajo se pone en funcionamiento el sistema de notificaciones electrónicas en todas las dependencias y unidades jurisdiccionales, salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos, desde el 26 de mayo del presente año".

Gran Rosario y Gran Santa Fe

La Corte mantiene la prórroga de la cuarentena dispuesta por el máximo tribunal de justicia del país, en consonancia con el decreto del presidente Alberto Fernández. 

"Se mantiene la suspensión de los plazos procesales en las actuaciones de todas la unidades jurisdiccionales comprendidas dentro de los denominados «grandes aglomerados urbanos de la provincia»; como la suspensión de todas las audiencias fijadas durante el nuevo período establecido, con excepción de aquellas que, a criterio de la Magistratura, podría provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para algunas de las partes; o un perjuicio cuya magnitud justifique, por parte del titular del órgano jurisdiccional, hacer lugar a la excepcionalidad aquí dispuesta", agregó en la acordada.

Por último, el documento de la Corte señala: "Se amplía el esquema de prestación del servicio en todos los distritos comprendidos dentro de los denominados «grandes aglomerados urbanos de la provincia» para la atención de los temas por materia del Fuero Civil y Comercial que a continuación se detallan: a. Ejecuciones de las transacciones y acuerdos conciliatorios de contenido patrimonial. b. Presentaciones de juicios sucesorios sin controversia, incluyendo el dictado de declaraciones de herederos y la designación de administradores, con la correspondiente habilitación de las oficinas de Registros de Procesos Universales".

"En relación con los temas por materia del Fuero de Familia se amplía el esquema de prestación del servicio en: a. Divorcios por presentación conjunta. b. Regulaciones de honorarios de asuntos ya terminados o en condiciones de regulación. c. Homologaciones de acuerdos en general. d. Declaraciones de incapacidad, de capacidades restringida y sistema de apoyo. Tutelas y curatelas. e. Celebración de audiencias optativamente por los medios electrónicos disponibles, en aquellos casos que su materialización de manera presencial no pueda efectuarse, en tanto no se pueda cumplir con los protocolos establecidos sobre distanciamiento social y normas de salubridad, disposiciones que comenzarán a regir desde el próximo lunes 18 de mayo", finaliza.