La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar a una petición de una liga afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino y suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaba el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas.

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto dictaminó ante un recurso presentado por esa organización civil “hacer lugar a la medida cautelar solicitada, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de diciembre de 2023″.

La noticia va contra los intereses del gobierno nacional, que en la voz del presidente se había expresado: "Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años".

En el mismo sentido, habia una versión promocionada por Javier Milei de una presunta voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes.

Y agregaba: “Hay grupos árabes con deseos de invertir 3.000 millones de dólares”.

Como contrapartida, la postura de la Liga Profesional fue contundente: "Los clubes de Primera División del fútbol argentino renuevan su postura histórica de afianzar y sostener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazar de plano el formato de sociedades anónimas", expresaban en un comunicado tras los dichos del presidente.

"Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas. Esas bases -que nacieron allá por febrero de 1893- lograron que hoy 88 entidades directamente afiliadas y más de 3500 indirectamente afiliadas a la AFA sienten las piedras fundacionales que hicieron de nuestro fútbol una potencia mundial, reconocida en todos los rincones del planeta", anunciaba el texto.

Finalmente, cerraba: "Todas esas instituciones pertenecen a aquellos que sostienen con sus aportes el funcionamiento de sus instalaciones, enalteciendo aquella vieja pero tan vigente frase: “EL CLUB ES DE LOS SOCIOS”".