Este miércoles, la Municipalidad de Rosario inauguró un nuevo Punto Cuidar en la zona sudoeste, más precisamente en avenida Uriburu 3876. El espacio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio a partir del desarrollo de una infraestructura de cuidado e inclusión socioproductiva.

Por este motivo, se habilitó un sector de producción agroecológica sumado a un conjunto de dispositivos orientados a fortalecer los lazos comunitarios y la inclusión social.

El nuevo Punto Cuidar se conformó mediante un convenio de comodato con la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano (ACEL), propietaria del lote, por un periodo de 10 años con posibilidad de prórroga.

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

En el acto, el intendente detalló: "Inauguramos un nuevo Punto Cuidar y estamos muy contentos. Este predio pertenece al Centro Educativo Latinoamericano y en su momento hubo todo un debate, surgió la idea y lo trabajamos para que sea un lugar donde el municipio pueda expandir sus ofertas en términos sociales. Un parque huerta, agrandando el programa que es el más grande que existe a nivel de producción de alimentos, pero también incorporando a los chicos, en el juego, en el deporte, con las colonias, en las actividades educativas que también vamos a realizar acá en el verano".

"Además, tiene la posibilidad de hacer ferias. Y sobre todo que los vecinos del barrio puedan utilizar este predio porque la idea es que éste sea un espacio público de encuentro de los vecinos en el sudoeste. Son cuatro hectáreas, de los espacios más grandes que tenemos en la ciudad. Los vecinos van a poder reunirse en este predio que es tan maravilloso", agregó. Asimismo, el intendente mencionó que el espacio abrirá en un horario amplio, incluso los fines de semana, para que lo puedan disfrutar las y los vecinos.

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

El proyecto posee los siguientes dispositivos: un espacio para la práctica de deportes, un sector de huertas de aproximadamente 1,4 hectáreas, un salón multiuso y un espacio público para el desarrollo de múltiples actividades recreativas y culturales.

El proyecto del Punto Cuidar Sudoeste es una iniciativa de articulación estatal con la sociedad civil, gestionada desde la Coordinación General de Espacios Productivos de la Subsecretaría de Economía Social en el marco de los lineamientos del Plan Cuidar y de los objetivos del Programa de Agricultura Urbana.

Entre los objetivos específicos se encuentran fortalecer la red de cuidados, fomentar la constitución de lazos sociales entre los miembros de la comunidad, implantar y sembrar hortalizas, plantas aromáticas y frutales, realizar capacitaciones periódicamente, construir la infraestructura necesaria para la realización de lombricultura y establecer el abono para comenzar con la actividad de compostaje.

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)

Serán 35 familias beneficiadas en forma directa mediante los programas de producción agroecológica, sumando a 7.300 personas beneficiadas directa o indirectamente a partir del impacto positivo en términos sociales y ambientales de la iniciativa.

De la inauguración participaron vecinos y vecinas del barrio, organizaciones sociales, emprendedores y huerteros y huerteras que harán uso de las instalaciones.

Plan Cuidar, de qué se trata

 

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.