El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que actualmente están disponibles "los instrumentos para mantener bajo control esta pandemia (de coronavirus) en el curso de pocos meses", siempre y cuando sean utilizados "de manera coherente y equitativa". 

El máximo representante de la OMS dio este mensaje durante su informe habitual en Ginebra, en donde también expresó su preocupación por la "velocidad alarmante" con la que el virus se está difundiendo entre las personas de entre 25 y 59 años en todo el mundo.

Según informó la OMS, durante la última semana hubo un récord de casos de covid-19 detectados en el mundo, siendo 5,2 millones los contagios confirmados que se registraron en ese lapso.

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, situación que se agrava particularmente por proporción (cada vez más significativa) de gente joven que enferma y presenta síntomas severos de la enfermedad.

Tanto los contagios como los decesos por el covid-19 mostraron un incremento sostenido durante las últimas semanas.

Los decesos por esta enfermedad infecciosa también se incrementaron por quinta semana consecutiva, superando los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

"Nos tomó nueve meses llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones. Cada una de estas muertes es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones", sostuvo Ghebreyesus.

El aumento de los contactos sociales entre los más jóvenes y la propagación de las nuevas variantes, que resultan más contagiosas y en algunos casos más agresivas, son las principales razones a las que los expertos de la entidad atribuyeron la situación.