La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge. (EFE)

”Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

Kluge aseguró que “en cuanto la ola de ómicron se calme, habrá algunas semanas y meses de inmunidad global”. Esto se debe, según el director regional de la OMS, a tres motivos diferentes.

“La inmunidad global se dará ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”.

“Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, dijo Kluge.

En la región de Europa de la OMS, que comprende 53 países, incluidos varios en Asia Central, Ómicron representó el 15 por ciento de los casos nuevos hasta el 18 de enero, en comparación con el 6,3 por ciento de la semana anterior, dijo el organismo de salud.