El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el anuncio de la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reincorporar al país en el Acuerdo de París que busca enfrentar la crisis climática a partir de la cooperación entre Gobiernos. 

Guterres le dio una "cálida bienvenida" a los pasos de Biden para volver a sumar a Estados Unidos al Acuerdo de París y aseguró que "con todos los países realmente comprometidos tenemos una oportunidad real de prevenir una catástrofe climática". 

También aseguró en un comunicado que, tras la Cumbre de Ambición Climática del año pasado, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas.

En ese sentido indicó que, con la intención expresada del presidente Biden, se cubrirían dos tercios de las emisiones de carbono.

Sin embargo, el secretario general de la ONU advirtió que la crisis climática continúa empeorando y se acaba el tiempo para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

El secretario general de la ONU celebró la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París.

"Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año", expresó.

Tras la firma de la orden ejecutiva, Biden enviará una carta a las Naciones Unidas expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso del protocolo para retomar la membresía que tomará 30 días hasta su formalización.

Biden comunicó la decisión por Twitter. 

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump había pedido en 2017 la salida del país del acuerdo firmado por 194 naciones en 2015, decisión que se materializó formalmente en noviembre de 2020.  

El objetivo del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C.

Vuelta a la OMS


Guterres también se expresó sobre otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Biden, concretamente sobre la que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, proceso que también fue iniciado por su antecesor.

En su primer día como presidente, Biden firmó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y le puso freno a la salida de la OMS.

"Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra el covid-19. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", expresó en otra declaración enviada por su portavoz.

También se refirió a la unión y el apoyo de Estados Unidos a la instalación de Covax, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los países.