La Prefectura Naval Argentina celebra sus 212 años. Este jueves, se conmemoró otro aniversario del 30 de junio de 1810 en el que Mariano Moreno firmó el decreto que designaba a Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto criollo, incorporando así a las antiguas Capitanías de las Provincias Unidas del Río de la Plata como institución del nuevo Gobierno Patrio. Este hito histórico se convirtió en el acta de nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina.

Actualmente, más de 22.000 hombres y mujeres, especialmente capacitados, desarrollan tareas a lo largo de todo el país con la misma vocación de servicio que tuvo aquel joven Thompson, considerado el primer Prefecto Nacional Naval.

La Prefectura es la autoridad marítima argentina y, como tal, la responsable de proteger la vida humana en las aguas y velar por la seguridad de la navegación comercial, deportiva y recreativa.

La Prefectura también tiene como función la protección ambiental en las aguas, puertos y buques; así como el control de la pesca, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, uno de los caladeros más importantes del mundo.

Tiene como objetivo estratégico garantizar la seguridad del transporte marítimo, de las instalaciones portuarias y su zona de influencia, en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, contrabando, terrorismo, lavado de dinero, tráfico de personas y polizonaje.

Los actuales escenarios mundiales han puesto a la Prefectura frente a nuevos desafíos. La seguridad ciudadana y las diferentes situaciones que se plantean en la zona de frontera son un ejemplo de ello y hacen que el personal de la Prefectura deba estar preparado, lo que ha permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de una gran cantidad de drogas ilícitas. 

Otro de los objetivos estratégicos de la Prefectura Naval Argentina es la capacitación continua de su personal. En este sentido, a través del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, sus efectivos asisten durante toda su carrera profesional a cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento que satisfacen las exigencias del servicio y las nuevas demandas de la sociedad.

Hace 210 años que la Prefectura está en Rosario

 

Manuel Belgrano el 10 de febrero de 1812 designó a Emeterio Celedonio Escalada como Comandante Militar y Capitán de Puerto de la Villa Nuestra Señora del Rosario, cargo que comprendió las funciones de la actual Prefectura Rosario, con asiento en nuestra ciudad desde el 1º de marzo de 1812.

Escalada, primer Jefe de la actual Prefectura Rosario, junto a 52 milicianos -que ya habían participado el 30 de enero de 1813 en una escaramuza en proximidades del convento San Carlos poniendo en retirada al enemigo-, fue el refuerzo con que contó el Gral. San Martín en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 para derrotar el invasor.

En un acto celebrado en la Plaza Mayor de la Institución en el puerto local -en el mismo lugar donde funciona desde su creación- con la presencia de la Presidenta de la cámara Federal de apelaciones de rosario Dra. Elida Isabel Vidal, Juez Federal Osvaldo Facciano Secretario de Gobierno de la Municipalidad de rosario Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno de la Ciudad de San Lorenzo Dr. Alejandro Cabral, Secretaria de Gobierno de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez Lic.Victoria Culasso, Secretaria de Control y Convivencia de la municipalidad de rosario Arq. Carolina Labayru, Presidente de la Comuna de General Lagos Lic. Esteban Ferri, Secretario de Seguridad Publica Claudio Brilloni, el cónsul General de Italia Marco Bocchi, Consul General de España Jaime Gonzalez Castaño, Consul General de Uruguay Lic. Elizabeth Moretti Nicolini Presidente de Enapro Guillermo Miguel, Autoridades Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales, Policía Provincia de Santa Fe y el Director de Región Centro de la Prefectura Naval Argentina Prefecto General Rogelio Gustavo Pellegrino.