Con distintas consignas pero con una oposición a la expropiación de Vicentin como tema principal, ciudadanos realizaron este sábado un "Banderazo nacional" en Rosario y en otras ciudades, como Avellaneda, sede histórica de la cerealera, y Buenos Aires.

La concentración en la ciudad, sin cumplir con las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, se produjo en el Monumento desde las 16, después del acto por el Día de la bandera.

Con banderas argentinas y cacerolas, las personas rechazaron la intervención de la empresa que entró en concurso de acreedores por una deuda de 1.350 millones de dólares que perjudicó sobre todo a productores y cooperativas de Santa Fe, y que generó una denuncia penal por créditos irregulares del Banco Nación. 

Los manifestantes también reclamaron “una Argentina libre”, con “Justicia y propiedad privada” y señalaron que por las políticas del gobierno nacional “está en riesgo la democracia”, entre otros planteos.

En paralelo, hubo marchas en Avellaneda, en el norte de la provincia donde nació y vive la familia Vicentin, en el Obelisco de Buenos Aires y otros puntos del país.

En la previa, la convocatoria fue bajo el lema "Hoy es Vicentin, mañana sos vos" y por un "banderazo en defensa a la propiedad", impulsado por sectores opositores. Pero también hubo expresiones contra la cuarentena por el coronavirus y hasta críticas a la OMS.

Las movilizaciones se producen después de una triple novedad este viernes. Primero el juez de Reconquista que lleva el concurso repuso al directorio de Vicentin al frente de la empresa y dejó a los interventores nacionales como veedores. A la noche, el gobernador Omar Perotti afirmó que pidió al magistrado avanzar con “una intervención judicial desde Santa Fe” que dejaba “de lado la expropiación”. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró minutos después: “Los Vicentin se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás״.