Desde el primer minuto de este martes, ya no hay colectivos urbanos ni interurbanos circulando por la ciudad, en cumplimiento de la doble jornada de paro nacional de los colectiveros. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario confirmó este lunes la medida de 48 horas para este martes 26 y miércoles 27 de abril, pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional. Al mediodía, los choferes rosarinos se manifestarán frente a la sede de gobierno santafesino, en Moreno y Santa Fe. 

Así estaba la ciudad este martes con el paro de colectivos (Alan Monzón/Rosario3)

El secretario adjunto del sindicato local, Sergio Coppello, ratificó este lunes la doble jornada de protesta este lunes en pos del cierre de la paritaria con las empresas y anticipó una movilización durante este primer día de paro.

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional que excluye al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), justamente porque entre las exigencias, está una mejor distribución de recursos. 

Así estaba la ciudad este martes con el paro de colectivos (Alan Monzón/Rosario3)

Sin embargo, pese a que la medida de los colectiveros ha dejado sin transporte a todas las ciudades del "interior", esta mañana, los medios nacionales no reflejaban esta información. 

La movilización de la UTA Rosario está planteada para el mediodía, en la plaza San Martín, ubicada frente a la sede del gobierno santafesino, uno de los niveles del Estado que aporta con subsidios, y responsable de las conexiones interurbanas.   

La UTA ratificó el paro de 48 horas y no acatará la conciliación obligatoria

El reclamo de los choferes es que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Alan Monzón/Rosario3

Más temprano, consultado por Rosario3 el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anticipó que trabajaban junto con Nación para destrabar el conflicto. Sin embargo, las negociaciones no dieron resultado y la medida de fuerza se confirmó a pesar de la conciliación obligatoria.

El sindicato afirma que las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT) “se han desentendido, sin asumir su rol” ante los reclamos de “igual remuneración por igual trabajo”. La medida anunciada por la UTA era como respuesta a esta situación.