En el marco del aumento de contagios por coronavirus, la Unión Europea (UE) volvió a endurecer su política migratoria y restringió el ingreso libre a la comunidad a personas residentes en la Argentina, Australia y Canadá. La medida se sostendrá por al menos dos semanas cuando los expertos sanitarios vuelvan a analizar la situacion.

“El Consejo de la Unión Europea, tras revisar las recomendaciones para el levantamiento de las restricciones de viaje por la situación con el coronavirus, actualizó la lista de terceros países con los que se recomienda eliminar las restricciones de viaje. En particular, Argentina, Australia y Canadá quedaron excluidos de esta lista", explicaron en un escrito.

Con estas modificaciones, actualmente sólo hay 14 países autorizados a ingresar a la Comunidad Europea sin tener que cumplir con cuarentenas preventivas, cuatro de ellos (Chile, Colombia, Perú y Uruguay) se ubican en Latinoamérica.

Los 10 restantes son: Bahréin, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China (sujeto a reciprocidad).

Cabe destacar que el Consejo de la UE actualiza cada dos semanas la lista de países que pueden circular libremente (en cuanto a disposiciones sanitarias) por el continente. Por lo que, en el caso de que los contagios bajen y la situación sanitaria mejore, podrían volver a sumar a estos países al listado de acceso autorizado.

"Los viajes no esenciales a la Unión Europea desde países o entidades que no figuran en el listado están sujetos a restricciones de viaje temporales. Esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas", aclararon en el comunicado publicado en la página oficial.