Trabajadores, delegados y miembros de la comisión ejecutiva de Uocra Seccional Rosario se movilizaban frente a la sede local de la Gobernación provincial y realizan un acampe por tiempo indeterminado. 

El plan de lucha es en el marco del reclamo del gremio por la reactivación de la obra pública en la provincia y en respuesta a la falta de anuncios concretos por parte del gobierno ante el duro momento del sector, que acumula una baja de 5 mil puestos de trabajo.

El viernes pasado, el secretario general del gremio, Carlos Vergara, se reunió con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, para tratar este mismo caso. 

Según manifestaron desde el gremio, la funcionaria les habría expresado que las obras públicas seguirán frenadas hasta tanto la Legislatura apruebe la Ley de Emergencia y aceptó la propuesta del dirigente gremial de ejecutar en forma prioritaria las cerca de mil viviendas sociales que no dependen de fondos provinciales sino de Nación.

“Hoy tenemos 82 obras públicas pausadas porque hace cinco o seis meses que no les están pagando a las empresas. La ministra nos dice que no tienen la plata, que son conscientes del impacto que eso tiene en la mano de obra y que los recursos aparecerían con la Ley de Emergencia. Pero, con voluntad, mientras trabajan para sacar esa ley podrían pagarles para que se reactive todo y ganar tiempo”, sostuvo Vergara.

La ministra se comprometió a gestionar ese reclamo y dar una respuesta luego del fin de semana largo. Vencido el plazo, Uocra decidió iniciar este miércoles un plan de lucha que, además de Rosario, se replicará en San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución. 

Obras frenadas

Entre las obras públicas que se encuentran frenadas en Rosario, se encuentran la repavimentación de avenida 27 de Febrero, las más de 300 viviendas de la Ciudad Universitaria (zona de La Siberia), el Centro de Convenciones de la Ex Rural y la ampliación del Museo Castagnino.

En la región, el Acueducto Fray Luis Beltrán-Capitán Bermúdez, y las obras viales que incluyen la conexión interurbana entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo y la repavimentación de numerosas calles en localidades de la provincia.