“La Tertulia”, la suntuosa chacra que vendió Susana Giménez, se convertirá en un megaproyecto de cultivo, investigación y desarrollo de cannabis medicinal. Se trata del primer centro de estas características de la región, con el objetivo de posicionarse en el negocio global de la icónica planta, según confirmó el grupo de empresarios argentinos que adquirió la casa.

El inmueble consta de 110 hectáreas y está ubicado a 15 kilómetros de Laguna Garzón, y a 60 kilómetros de Punta del Este, en una zona exclusiva de Uruguay. El campo es vecino de otro predio conocido, la Bodega Garzón, el desarrollo vitivinícola de la familia Bulgheroni.

La compra de la ahora ex casa de Susana Giménez fue realizada por YVY Life Sciences, una empresa de capitales uruguayos y argentinos dedicada a la investigación, cultivo y elaboración de productos sustentables de cannabis de alta calidad.

Según se anunció, la transacción fue impulsada por emprendedores argentinos. YVY Life Sciences está integrada por dos socios: el fundador de InvertirOnline.com y ex diputado nacional, Facundo Garretón, y el fondo de venture capital FLA Ventures.

“Nos sentimos honrados de heredar esta propiedad tan icónica que se convertirá en el primer centro de bienestar y educación sobre cannabis medicinal de América Latina”, sostuvo Garretón.

Desde la compañía indicaron que “La Tertulia” cumple con todas las condiciones que se estaban buscando para este proyecto, tanto en términos de ubicación estratégica como de condiciones climáticas.

La aspiración de los emprendedores es convertir la lujosa chacra en una suerte de “hub” de educación sobre agricultura regenerativa y cannabis medicinal, que fomente el conocimiento que se tiene sobre la planta y todos sus beneficios. El megaproyecto presupone también la eventual apertura de Uruguay al “turismo cannábico”. La expectativa es construir un hotel temático con gastronomía y un centro de bienestar canábico destinado a toda la región, “ayudando a personas con diversas condiciones médicas a alcanzar su bienestar general”, indicaron en un comunicado.

YVY Life Sciences cuenta actualmente con 11 granjas de cultivo de cannabis bajo estándares de cultivo orgánico y sustentable. En 2020, la firma concretó su primera exportación piloto a Europa por un total de 300 kilogramos de flores secas de alto contenido cannabidiol (CBD), el principal componente no psicoactivo de la planta de cannabis. En 2021, la intención es enviar al exterior cuatro toneladas del componente.

La compañía fue fundada por la uruguaya Andrea Krell y el sudafricano Kevin Nafte, que actualmente ocupan los roles de CEO y director estratégico, respectivamente. En 2018, ambos decidieron apostar al mercado latinoamericano del cannabis medicinal desde Uruguay, impulsando un modelo de negocio pionero en la región basado en la generación de nuevos puestos de trabajo y acuerdos con granjas pequeñas familiares.

El contexto internacional parece haber motivado la decisión inversora para la compra de “La Tertulia”. La pandemia de coronavirus generó un aumento de la demanda de la marihuana y sus derivados en todo el mundo. Incluso, la elección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aparece auspiciosa para el sector, ya que sentaría las bases para una ola verde en materia de legalización.

Con esa expectativa, en enero pasado, Garretón en conjunto con FLA Ventures se transformaron en accionistas mayoritarios de la empresa Blueberries Medical Corporation, también dedicada a la investigación, cultivo y desarrollo de productos derivados del cannabis. La firma cotiza en la Bolsa de valores de Canadá y tiene sus operaciones principales en Colombia. Actualmente, Garretón cumple rol de presidente de Blueberries, mientras que Sebastián Hochbaum, co-fundador de FLA Ventures, es director de la compañía.

La industria del cannabis en términos globales totaliza un valor cercano a los 150 mil millones de dólares, de los cuales 95 mil millones dependen de la comercialización por el cannabis medicinal. A nivel latinoamericano, un reciente informe de Latam Prohibition Partners destacó que mientras el valor en el mercado del cannabis terminará en USD 168 millones en 2020, esta cifra se podría cuadruplicar en 2024, cuando podría alcanzar hasta USD 824 millones.

Como parte de los planes para 2021, YVY Life Sciences comenzará a cultivar genéticas con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), conocido por ser el principal componente psicoactivo de la planta de cannabis. Los inversores esperan avances en materia de regulaciones locales para escalar la producción, ya que prevén desarrollar su línea de aceites y de cosmética orgánica y natural.