Este jueves, la Academia Sueca reconoció a la escritora francesa Annie Ernaux con el Premio Nobel de Literatura 2022.

El jurado explicó que la autora fue galardonada por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Al anunciar el premio, el comité destacó que Ernaux, de 82 años, "cree en la fuerza liberadora de la escritura" y resaltó que su trabajo "es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo".

La autora, que reivindica en sus escritos la dimensión política de la intimidad, fue reconocida por la Academia Sueca pese a que su coterráneo Michel Houellebecq y el autor británico Salman Rushdie partían como favoritos.

Ernaux, que es también profesora de Letras Modernas, cronicó los hechos de su propia vida en sus novelas, sin embargo asegura que “nunca se reconoció en la clásica definición de autobiografía” sino que “toma la materia” de lo que vivió, pensó, sintió o vio y las comparte por escrito. A ese proceso llama "autosociobiografía".

En El acontecimiento narra su experiencia en un aborto clandestino; tras la muerte de su padre escribió El lugar y con su madre enferma de Alzheimer, No he salido de mi noche.

También relató su vida en un matrimonio poco feliz del que se quiere divorciar en La mujer helada e incluso habla de su primera relación sexual con un joven del que se enamora sin ser correspondida en Memoria de chica.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con Les armoires vides, pero fue su cuarto título, La place (1983) el que lanzó su carrera literaria. El lugar, La vergüenza y El uso de la foto, son algunos de sus titulos.

En sus 82 años ha escrito una veintena de libros y recibido una decena de premios internacionales a los que este jueves sumó el Noble de Literatura. El galardón sigue a los lauros ya anunciados esta semana en Física, para investigadores de la mecánica cuántica; Química, para Barry Sharpless (que lo recibe por segunda vez); y Medicina, para Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el genoma humano.

Este viernes se conocerá el Premio Nobel de la Paz y el lunes, el de Economía.