La industria santafesina parece recuperarse, al menos, en algunos sectores. La crisis económica reforzada y profundizada por la pandemia de coronavirus hundió a algunos rubros y otros, en cambio, están floreciendo, de acuerdo a lo que expuso el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna quien incluso aseguró que algunas firmas hasta tienen dificultades para dar con mano de obra.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario provincial confió: “En el interior de la provincia cuesta encontrar mano de obra”. “Existen dificultades en conseguir mano de obra, no es fácil”, sorprendió y remarcó: “Hay demanda de mano de obra que no está resuelta” y mencionó como ejemplo concreto el caso de una empresa que fabrica maquinaria para la siembra en la región y que tiene mucha dificultad para conseguir empleados calificados.

En este sentido, consideró la alternativa de capacitar a personas interesadas en ese puesto de trabajo pero que no tenga la formación suficiente para llevarlo a cabo. También, ante la consulta periodística, consideró la posibilidad de hacer de puente entre quienes buscan trabajo –en medio de a nota, se comunicaron decenas de personas interesadas en conocer cuáles son las firmas que buscan empleados– y las firmas a las que se les complica la demanda laboral.

Aunque advirtió que la pobreza creció en los grandes aglomerados de la provincia, Costamagna sostuvo que “en general la industria santafesina ha dejado de caer” y describió tres sectores que conviven actualmente: los que transitan una meseta, los que crecen y los que se han hundido.

Admitió que “cuesta entenderlo” pero aseguró que hay sectores que están en auge, con un elevado ritmo de producción que venden tanto en el país como en el extranjero, como por ejemplo, las firmas que fabrican tractores, electrodomésticos, automotrices, productos agroalimenticios, muebles, colchones, etc. Esta buena salud se contrapone con la agonía de las firmas que fabrican indumentaria o calzados, entre otras actividades en crisis.

El ministro explicó que toda la industria precisa “financiamiento” que es lo que cuesta conseguir por estos días. Sin embargo, aseguró que desde el gobierno provincial se hace un acompañamiento de todas las industrias. “Hay grandes industrias que traccionan a las más pequeñas de 20 operarios, y ese es el desafío, que las se genere trabajo, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y afortunadamente, hay muchas de estas firmas que están generando trabajo y se nota mucho entusiasmo”, concluyó.