Un tipo de mosquito especial, que es más molesto que peligroso porque no transmite la enfermedad del dengue, invadió la ciudad con gran velocidad desde bien temprano este miércoles. La Municipalidad de Rosario salió a fumigar en parques y espacios verdes para contener la proliferación de este insecto.

El objetivo del operativo en Parque Independencia, Sur, Héroes de Malvinas y en la plaza Alberdi es reducir la presencia del “mosquito charquero”.

La Dirección de Vectores de la Municipalidad aclaró que esta especie (Ochlerotatus Albifasciatus) no transmite enfermedades. No se trata del mosquito que contagia el dengue (Aedes aegypti).

Sin embargo, el charquero se reproduce con rapidez: tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número, propiciado por la humedad y las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Prensa Municipalidad

Carlos Tasitano, director de Control de Vectores, señaló a El Tres que se trata de “un mosquito distribuido en todo el país” que “es más bien argentino, de Sudamérica, con características de la pampa que se transporta por el viento y por eso amanecimos con esta cantidad de mosquitos”.

Si bien su medio natural es el campo y los espacios abiertos, puede llegar a la ciudad y predominar, aunque en general no ingresa a las viviendas y evita el cemento.

Tasitano dijo que su reproducción depende de los charcos y en la ciudad no hay tantos refugios. Estimó que lo esperable es que se reduzca la cantidad en poco tiempo. El mosquito puede llegar a vivir 30 días en condiciones de laboratorio y muchos menos en el ambiente.


“Para su reducción, la Dirección de Vectores, apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, que es donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos, lugares que reciben gran cantidad de gente de forma diaria”, informaron desde el municipio.

La técnica que utilizan los especialistas del municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.

En paralelo, continúan los operativos de fumigación en parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos Culex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. 

Las estrategias de prevención se basan en la realización de controles focales en espacios verdes, con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas, realizar prácticas de autocuidado familiar.

En este marco, el miércoles 3 de enero la repartición dependiente de la secretaría de Ambiente y Espacio Público concretó operativos de fumigación en los parques Independencia, Sur, Héroes de Malvinas y en la plaza Alberdi.

La agenda de los operativos de fumigación en espacios verdes continúa de la siguiente manera.

Jueves 4. Parque Independencia, Yrigoyen y Plaza López.
Viernes 5. Parque Urquiza, de la Bandera y Plaza Libertad.
Sábado 6. Parque de la Cabecera, Plaza Ovidio Lagos y Lomas de Alberdi.

Las acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

La variante Culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado y descacharrado en su domicilio.