La quema de pastizales en las islas frente a Rosario estuvo de cuarentena algunas semanas pero en los últimos días volvió con todo y ésa es la otra “nueva normalidad”, paralela a la que trajo la pandemia de coronavirus.

Tal como ocurrió sobre todo en febrero último, la ciudad se ve afectada por el humo proveniente de los incendios intencionales en las islas del Paraná, correspondientes a Entre Ríos, provincia de cuya Justicia se espera alguna reacción para castigar a los responsables y terminar con lo que ya se volvió un flagelo ambiental y social.

Rosario3 recorrió este jueves por la tarde la costa central rosarina, desde donde la postal era multicolor pero no por la puesta del sol sino por el manto de humo que flotaba sobre el horizonte, con la amenaza de llegar por la noche –como toda esta semana– con su olor a quemado a la ciudad.

Más temprano, el gobierno provincial anunció que el Ministerio de Seguridad de la Nación, del cual depende la Subsecretaria de Protección Civil de la Nación y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, enviaría por estas horas un helicóptero hidrante con el objetivo de combatir el fuego.

La aeronave operará desde la terminal portuaria del ACA en la ciudad de San Lorenzo y será un paliativo, al menos transitorio, contra la quema en las islas. En la región no se esperan lluvias para los próximos días.