Lucila Monzón es la hermana de Marleni Monzón la abogada y enfermera del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) que murió este domingo de coronavirus. Ella es enfermera también y recordó a su hermana como una incansable luchadora por una mejor salud pública. Reclamó que se reconozca a los licenciados en Enfermería como profesionales y sean tratados como tales. Pidió “solidaridad y empatía” a la gente para salir de la pandemia. A las 8.20 realizarán una despedida simbólica en la puerta del hospital.

En contacto con el programa Radiópolis, Lucila habló del “enojo y la tristeza infinita” que ella y su familia sienten hoy. La tristeza por la muerte de un ser querido, y el enojo por la “injusticia” de su muerte. Por la indiferencia hacia los enfermeros, y por la inconsciencia de tantos que piensan que el coronavirus “no está”.

“No está una enfermera, que se contagió trabajando”, los corrigió.

Marleni era una luchadora, una trabajadora, defensora de la salud pública”, recordó y destacó que se graduó de abogada justamente para dotar de más herramientas a los enfermeros. En tal sentido, reclamó saldar la “deuda histórica” por la que empujaba su hermana: que los licenciados en Enfermería sea reconocidos como profesionales y no como “técnicos o administrativos”. 

Pido que nos escuchen, enfermería sigue en silencio y abandono”, dijo.

El enojo es también por el comportamiento de la gente. Lucila habló de “injusticia” al comparar la cantidad de personas esperando informaciones sobre sus seres queridos en el Heca, y la fila de “gente desesperada” por cruzar a la isla. Con barbijos pero apretados, en el colectivo o la cola, los rosarinos con ganas de sol y río sin respetar distanciamientos, fue la postal de este fin de semana.

Mientras nosotros recibíamos el parte, veíamos el movimiento. Y cuando vemos la cola que hacían para cruzar desesperadamente a la isla y veías en la puerta del Heca gente esperando una información…”, comenzó Lucila, con la voz entrecortada.

Si creen que la pandemia no está… no está más una enfermera que se contagió trabajando, atendiendo en un hospital de emergencia. Trabajando. Si creen que la pandemia va a salir con decisiones individuales, no va a pasar”, advirtió.