En su larga trayectoria científico tecnológica, Santa Fe se constituyó en un faro regional para el desarrollo de la innovación. Esto es porque en la provincia existe -desde hace años- un fuerte ecosistema institucional que está a la altura de los desafíos del mundo y donde, además, se cuenta con un visible respaldo del gobierno santafesino, que considera a la economía del conocimiento como un pilar estratégico para el crecimiento económico y social de todo el territorio.

En este marco es que Santa Fe, impulsó estratégicamente al sector desde el inicio de la gestión Perotti, y logró alcanzar una serie de hitos que la posicionan como referente regional en la economía del conocimiento.

Santa Fe cuenta con un ecosistema de innovación que, por su calidad y desarrollo, no tiene nada que envidiar a otros entramados similares en otros continentes. La provincia dio sobradas muestras de su originalidad, su creatividad y sus capacidades científicas. Para ponerle cifras, en Santa Fe hay 128 investigadores por cada 100.000 habitantes.

En todo el territorio existen 30 institutos CONICET, 15 universidades públicas y privadas -adonde concurren 166.400 estudiantes de pregrado y grado-, y más de 50.000 que eligen para su futuro carreras científicas. La provincia cuenta además con más de 15 Centros, Polos y Clusters Tecnológicos, un Centro Regional INTA con tres Estaciones Experimentales Agropecuarias y tiene presencia también del INTI con sus dos Centros de Asistencia Regional y tres Unidades de Extensión.

Fuerte inversión en Ciencia y Tecnología

Respecto de los avances provinciales en materia de economía del conocimiento, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “Santa Fe es una de las provincias que más invierte en Ciencia y Tecnología. Esto da lugar a la creación de la base para la economía sostenida en el conocimiento. Esto fue posible gracias al fortalecimiento de la plataforma de nuestros investigadores e investigadoras, y a partir de las inversiones estratégicas en grandes proyectos que tienen que ver con espacios de incubación, de pre radicación, de edificios dedicados al desarrollo de la tecnología, la formación del talento, la posibilidad de tener un ecosistema activo en cada uno de los territorios, todo esto hace que hoy Santa Fe sea un lugar en Argentina en donde se puede crecer y radicar proyectos tecnológicos basados en ciencia”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Detrás de todo esto hay una fuerte impronta del gobernador Omar Perotti y del ministro (de Producción) Daniel Costamagna, en unir los sectores estratégicos y maduros provinciales con el conocimiento y la tecnología que se venían generando desde hace tiempo en los distintos institutos provinciales. Esta estrategia de la unión de la producción, la ciencia y la tecnología hace que hoy veamos muchas empresas consolidadas, que exportan a más de 84 países y generan divisas y fuentes de trabajo con un alto crecimiento exponencial”, concluyó Baima.

La creación del Consejo

Como política de apalancamiento y articulación público-privada, Santa Fe creó en 2021 el Consejo de Economía del Conocimiento, un organismo de carácter consultivo compuesto por 28 consejeros y consejeras donde se acuerdan políticas públicas y proyectos vinculados al desarrollo de la economía del conocimiento. Desde este espacio, las instituciones públicas y privadas santafesinas alcanzaron durante el 2022 una serie de hitos que fortalecen la posición privilegiada que tiene esta provincia en materia de innovación. Se mencionan a continuación algunos de los más importantes.

En la ciudad de Santa Fe se presentó el Registro de Economía del Conocimiento, una herramienta que procura dar mayor previsibilidad a las empresas que desarrollan actividades del sector a través de estabilidad fiscal y ofrece beneficios impositivos como la exención por 10 años de los impuestos a los ingresos brutos, de sellos e inmobiliario.
Otro hito relevante fue el lanzamiento del fondo SF500 en el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario, del que participaron 400 personas del ecosistema provincial y nacional, logrando instalar el concepto de la "Bio Revolución".

En materia de internacionalización, durante el pasado año pudieron concretarse más de 50 acciones de diplomacia y cooperación académica, científica y tecnológica con 30 países, convocando a 22 embajadores, a 6 organismos internacionales y propiciando 21 participaciones en ferias y misiones técnicas y comerciales.

Mejorar el potencial de las pymes

Otro hito para la provincia en 2022 lo constituye el lanzamiento inédito de la convocatoria SF Escala Conocimiento junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, por un co-financiamiento de 300 millones de pesos destinados a impulsar proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las pymes con potencial de comercialización en mercados nacionales e internacionales.

En 2022 se realizó en Santa Fe la 1° Cumbre Federal de Bioeconomía. El evento fue encabezado por el Gobernador Omar Perotti junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y autoridades locales, nacionales e internacionales.

El principal objetivo de la Cumbre es generar un espacio propicio para el impulso de programas y políticas públicas que contribuyan a transformar a la bioeconomía como una política de estado, destacando su rol en la generación de conocimiento como valor agregado.
Entre otros eventos destacados del sector, se realizó junto a instituciones del ecosistema de innovación de la Ciudad de Santa Fe, la 14° edición del Foro Capital para la Innovación, y en la ciudad de Rosario la Semana AgTech, en la cual tuvieron lugar el Foro AgTech y la 30° edición del Congreso Aapresid.

Finalmente, en 2022 se lanzó el programa "SF Transformación Digital I+D+i", el cual promueve la investigación, el desarrollo y la innovación para la digitalización y adopción de tecnologías 4.0 a los procesos de las pymes santafesinas. Este programa procura alcanzar a 400 empresas sensibilizadas en la materia, diagnosticar a 200, y estudiar en profundidad 50 casos.