El pase sanitario comenzará a regir el 21 de diciembre próximo, en Argentina, según informó la ministra de salud Carla Vizzotti, ante el avancer de la variante Ómicron. Dado que regirá para eventos masivos a realizarse en espacios cerrados o abiertos, a los que muchos tienen intención de asistir, es importante conocer: qué es el pase sanitario, cómo funciona y cómo sacarlo.

Pase Sanitario: cómo sacarlo

 

Esta credencial ya puede descargarse, pero para eso primero es necesario crear un usuario en la APP Mi Argentina (pestaña «Mi salud»). Cabe señalar que el certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

Pase Sanitario: qué es y cómo se aplicará según cada provincia

 

El Pase Sanitario es un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

"El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación", remarcó Vizzotti en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Qué provincias ya aplicaron el Pase Sanitario en Argentina y cómo

 

Tucumán fue la primera provincia en adoptar oficialmente la medida sanitaria que entró en vigencia desde el miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

Eventos masivos

Centros culturales

Gimnasios

Cines

Atracciones turísticas

Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas

Recitales

Salones de fiestas y boliches

Reuniones religiosas

Asistencia a bares y restaurantes

Con exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico es suficiente para tener permitido el acceso.