La secretaría de Justicia del gobierno de Santa Fe dictó la Resolución 11, mediante la cual suspende todos los actos asamblearios u otros similares que deban producir los colegios o cajas de profesionales u otras corporaciones análogas.

Desde la Secretaría destacaron que la determinación se fundamenta no sólo en la cuestión sanitaria provincial y nacional por la pandemia del coronavirus, que se mantiene desde inicios de este año, sino además avalado en las disposiciones de leyes 11.089 y 13.920 y el decreto 214/29.

Entre sus principales puntos, la resolución determina que en el régimen institucional de todas las profesiones que se ejercen en el territorio santafesino, en especial de las que se rigen por el Derecho Público, y sus respectivas cajas previsionales, corresponde establecer el mantenimiento de una acción homogénea por parte de todos los integrantes de la comunidad.

El texto expresa que, como entes públicos no estatales o sujetos particulares en ejercicio de funciones públicas, tienen un quehacer propio de naturaleza pública sobre el cual corresponde un control estatal.

el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, remarcó que para zanjar diversas consultas, los integrantes de los órganos directivos no cesarán en sus funciones por conclusión del plazo del mandato, sino permanecen en su cargo hasta ser reemplazados por interpretación analógica de los arts. 257 de la ley general de sociedades y artículo 186 del código civil y comercial.