La ola de calor se siente en buena parte del país y este viernes Rosario padeció 37,4 grados por la tarde y al inicio de la noche seguían las altas temperaturas (34 grados a las 20 y 32,1 a las 21). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por “temperaturas extremas” para la región. 

El informe habla de un “nivel amarillo” que implica un “efecto de leve a moderado en la salud”. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, añade el parte especial.

Telenoche (El Tres) recorrió bares de Pichincha y encontró muchas mesas al aire libre con personas que buscaban algo refrescante. "Está durísimo el calor, vinimos a tomar algo y espero que más tarde no se me corte el aire acondicionado", dijo una joven.

Un muchacho recién salido del trabajo y con camisa bebía una gaseosa en Alvear y Jujuy ("nada de alcohol por el alcohol cero al volante", explicó) y otro planteó la contracara: aseguró que el agobio "se pasa más fácil con cerveza fría".

A las 17, con 37,4 grados, Rosario superó la máxima anticipada de 36 para la jornada. Además,  la ciudad ingresó al “Ranking de temperaturas” que elabora ese organismo a nivel federal aunque lejos del podio. 

Viedma, en la provincia de Río Negro, tuvo 40,4 grados a esa hora, Santiago del Estero, 40,2, y San Antonio Oeste, también de esa provincia patagónica, 39,9.

De la provincia de Santa Fe, Sunchales fue la primera localidad (cuarta en el general) con 38,2. Más abajo, en el 15° puesto apareció Rosario.

Máximas de hasta 41 grados

 

El pronóstico del SMN para el fin de semana se presenta con un cielo entre “parcialmente” y “algo nublado”, con máximas de 37 grados para este sábado y de 36 para el domingo. El viento entre norte y noreste no ayudará.

Sin lluvias en el horizonte, el inicio de la semana sería aún más caliente con sol a pleno y máximas de 36 a 38 grados.

El portal especializado Windguru coincide en que no habrá precipitaciones en el corto plazo y eleva las temperaturas hasta los 38 grados el sábado y el domingo a la tarde, y con picos de 39 el lunes y 41 el martes.

Alternativas para no sufrir el calor en la calle

 

El calor agobiante que promete quedarse por varios días más plantea el dilema: cómo atravesar las altas temperaturas y cuidar un poco el bolsillo. 

Al margen del río, las islas o una pileta, la periodista Rocío Galán salió a las calles del centro y resumió en un informe para Telenoche cómo se movieron rosarinos y rosarinas en esta jornada infernal.

A resguardo con el fresquito del aire acondicionado en las galerías de la zona de peatonales, tomando una cerveza en un bar, dándose un gusto con un helado y eligiendo una película en el cine, hay varias opciones para apaciguar el calor si no se puede escapar al cemento caliente. 

Por ejemplo, el cuarto de helado ronda los 520 pesos, un batido los 500 y el tradicional candy los 200. “La gente viene a comprar mucho helado”, dijo la empleada de una heladería. Más austero y para hidratarse, una botellita de agua en un kiosco está alrededor de 150. 

También están quienes tienen la posibilidad de contar con pileta en sus casas o de ser invitados a una. En ese rubro, el precio de los inflables y accesorios comienza en 1.800 para una colchoneta.

El combo de antiparras, patas de rana y snorkel, ronda los 1.500.  Y las heladeritas ideales para cruzar a las islas del Paraná, de 4.500 a 6.900, según el tamaño. 

“Colchonetas, tablitas de playa e inflables”, ubicó en el podio de los más vendidos este verano un comerciante.