La vacuna Sputnik V ya llegó desde Rusia y todo indica que a partir del lunes comenzará la vacunación en la provincia al primer objetivo: trabajadores de la salud de terapias intensivas o con comorbilidades. Este sábado a las 17, el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con los gobernadores para ajustar los detalles de la campaña de inoculación.

En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2); la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró: “Se trata de una vacunación en sucio” y explicó en ese sentido: “Yo me hice anticuerpos y los tengo altos pero no todos los desarrollan entonces se vacuna a todos, sin controlar anticuerpos", dijo.

La vacunación en sucio implica que quienes ya se contagiaron coronavirus, deben vacunarse igualmente, más allá de que sea una instancia voluntaria. “Es la manera de llegar a todo el mundo, a nadie se le mide los anticuerpos, se los vacuna directamente”, continuó y remarcó: “Haberse contagiado no da inmunidad, eso es falso. No todos desarrollan anticuerpos, entonces los que ya tuvieron covid-19 tienen que vacunarse”.

Martorano consideró que lo que está a punto de comenzar es “un mega operativo a nivel mundial” y destacó que la vacunación arranca “mirando la posibilidad de un rebrote, de una segunda ola, con un 2021 que va a seguir con vaivenes”.

“El primer objetivo es la población que conforman los trabajadores de salud, docentes, seguridad y mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades. No dará inmunidad sino que trata de disminuir la morbilidad, es decir, reducir los enfermeros graves. La inmunidad llegará cuando haya un 50 o 60 por ciento de vacunados”, observó.

“Suponemos que en marzo se termina con el primer objetivo (70 mil trabajadores de salud), con suerte en julio o en agosto puede comenzar la vacunación masiva”, consideró.