Santa Fe se prepara para el operativo de vacunación contra el coronavirus que, según señalaron desde el Ministerio de Salud provincial, empezaría en los primeros días del 2021. Pese a que esto trae cierta tranquilidad y la esperanza de dejar atrás la pandemia, un especialista remarcó que, pese a la vacuna, habrá que mantener ciertas disposiciones sanitarias.

“Hay una expectativa muy grande y lo que hay que entender es que (en un principio) van a vacunar a las poblaciones más vulnerables, no a todo el mundo. Para tener una suerte de inmunidad colectiva importante, uno tendría que estar vacunando entre el 50 y el 60 por ciento de la población”, señaló en Radiópolis Weekend el médico en investigador del Conicet, Oscar Botasso.

De acuerdo al especialista, si se tiene en cuenta que Santa Fe tiene unos 3 millones de habitantes, sería necesario alcanzar 1.8 millones para lograr ese porcentaje. “A mi me parece que vamos a llegar a eso para junio o julio hay que ir despacito, caminando, haciéndolo bien”.

Pese a esto, Botasso remarcó que hasta finales del año que viene, no se conocerán los resultados de lo que implica realizar una vacunación masiva, por lo que, al menos hasta esa fecha, habrá que continuar con los cuidados. “Vivimos en sociedad, con la vacuna, a lo mejor algunos van a estar con un mejor nivel de inmunidad, pero todavía no está contestada la pregunta de si son menos transmisores”, sostuvo.

De todos modos, el médico explicó que la vacuna permitirá bajar el nivel de contagios, lo que traerá mayor tranquilidad. “Cuando vos empezás a vacunar, hay un nivel de transmisibilidad que se llama r0 que empieza a bajar. cuando cae ese nivel, tenés menos casos”.

Con respecto a la campaña de vacunación, Botasso remarcó la importancia de lograr protocolizar el trabajo para evitar problemas. “Hay que tener muy bien armada la cadena de frío. Además, al ser dos dosis, hay que tenerlas bien registradas porque la segunda dosis se aplica a las tres o cuatro semanas, entonces hay que controlar que esté”, indicó.