Durante la inauguración de un Centro Penal de Denuncias en Corrientes al 2100, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, se refirió a una variedad de problemáticas que preocupan actualmente a la población: armas, balaceras y robos callejeros.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el funcionario celebró la posibilidad de trasladar 13 mil armas secuestradas al Anmat. “Miles serán destruidas y 4 mil se guardarán en un depósito con máximas condiciones de seguridad. Decomisamos 10 armas por día, hay muchas armas en la calle y es preocupante. Esto es un paso adelante”, manifestó.

Lagna afirmó que Santa Fe necesita más juzgados federales

Consultado sobre la balacera al Centro de Justicia Penal de Rosario, admitió que más allá del hallazgo de un teléfono fijo en la celda de Guille Cantero, no ha habido novedades. En relación a la seguridad del edificio construido en vidrio, observó: “Se puso en discusión la seguridad que otorga el criterio de transparencia del vidrio y el propio (fiscal general de Santa Fe, Jorge) Baclini lo puso en juicio”.

“El nuevo paradigma de la seguridad de edificios públicos es más ladrillo y menos vidrio”, confió y consideró que la frase dejaría en claro la postura. “El criterio estará más ligado a la seguridad que al concepto de justicia”, agregó y adelantó que se reunirá con el intendente Pablo Javkin, para “hacer reformas con un concepto arquitectónico”. Luego, agregó: “En Buenos Aires cierran con llave las plazas, son medidas que se toman en otros lugares del mundo. No tiene urgencia pero lo pondremos en discusión”, manifestó.

A continuación, consideró que muchos delitos cometidos en la actualidad, tienen relación a la crisis económica que reforzó la pandemia de coronavirus. En ese sentido, mencionó el robo de la placa de bronce del diario La Capital: “Tiene que ver con la situación que vivimos, por eso hacemos esfuerzos para reforzar la seguridad en las calles”, apuntó.