El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, mantuvo una extensa reunión con los diputados integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara baja. El funcionario presentó un informe de gestión y propuso conformar una mesa de trabajo para avanzar con las leyes de reforma del sistema de seguridad de Santa Fe.

Lagna planteó las principales líneas de acción durante 2020 y lo que va del 2021 en materia de seguridad y en el sistema policial para generar consenso con todos los poderes del Estado.

Antes y después de la presentación, el ministro Lagna, utilizó su cuenta de Twitter para desplegar un hilo en el que, con el hashtag #LagnaEnDiputados, replicó algunos anuncios relacionados tanto con el accionar del Ministerio de Seguridad a su cargo, como propuestas y decisiones a futuro:


Durante la reunión, el funcionario presentó un informe de gestión ante los legisladores y propuso crear una mesa de trabajo entre diputados e integrantes del gabinete técnico de la cartera de Seguridad, a fin de avanzar en el tratamiento del paquete de leyes con el que el gobierno pretende reformar el sistema en la provincia.

La reunión comenzó minutos después de las 13 y concluyó minutos antes de las 18. Al comenzar su exposición ante los legisladores, el integrante del gabinete del gobernador Omar Perotti destacó: “Desde el primer día que asumí dije que no hay que partidizar la seguridad y que necesitamos consensos y acuerdos”.

Luego, al hablar de las leyes de reforma del sistema de seguridad de Santa Fe, Lagna propuso “conformar equipos de trabajo conjuntos, equipos técnicos de la Legislatura con los del Ministerio” y resaltó que el gobierno no quiere “que las leyes salgan apretadas en votos. Queremos que sean leyes de todos los santafesinos y santafesinas”, afirmó y agregó que “se está trabajando muy bien con todos los intendentes”.

El ministro destacó el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Pública y propuso crear “una mesa de trabajo entre diputados e integrantes del gabinete del área de Seguridad para avanzar en el tratamiento del paquete de leyes con el que el gobierno pretende reformar el sistema en la provincia.

En relación con el trabajo en el resto del territorio santafesino, Lagna anunció que se dispondrán destacamentos de la Policía de Acción Táctica (PAT). “He tomado la decisión política de fortalecer las cinco regiones de la provincia con destacamentos de la PAT que estuvo trabajando de manera eficiente a disposición de las Unidades Regionales”, indicó el ministro.

Asimismo, el funcionario precisó que se está fortaleciendo a la Guardia Rural Los Pumas, dotándola de más agentes y más tecnología. “Somos una provincia netamente agropecuaria. Estamos manteniendo permanentes reuniones de trabajo con la Sociedad Rural y la Federación Agraria”, señaló Lagna y también se refirió a la cantidad de integrantes de las fuerzas provinciales y la necesidad de incrementar la presencia policial en las calles.

Otro de los puntos abordados fue el relacionado con la capacitación de las fuerzas. En esa dirección, anunció que próximamente estarán funcionando nuevas escuelas regionales de policías ubicadas estratégicamente en las localidades de Rafaela y Reconquista.

El ministro de Seguridad abordó la compleja situación por la que atraviesa la ciudad de Rosario, en el sur de la provincia, donde los delitos complejos azotan la zona. Resaltó que existen “más de 36 Centros Territoriales de Denuncias” y esperan seguir abriendo muchos más.

Sin el apoyo fundamental de los municipios y las comunas esto sería imposible”, dijo y agregó: “Este equipo tiene un enfoque multiagencial de la seguridad, por eso estamos implementando dispositivos de intervención territorial junto al Municipio de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación”, precisó y añadió que “planteamos el policiamiento y la estrategia de persecución penal, en articulación con transformación social e infraestructura, para bajar los índices de violencias en los barrios de Rosario”.

Capacitación en Género

 

Según expuso Lagna, se está trabajando fuertemente en la capacitación al personal policial en perspectiva de género, toma de denuncia ante situaciones de violencia y también con la adhesión a Ley Micaela.

“Se removieron obstáculos al ingreso de las mujeres a la policía como el cupo máximo, no encontramos argumento para esa limitación. En el último ingreso hay 60% de mujeres y 40% de hombres. La perspectiva de género es un tema central en nuestra gestión”, resaltó Lagna.

Equipamiento, tecnología y modernización de las fuerzas

 

“La inversión en estas áreas es un aspecto central para la actual gestión en materia de seguridad”, dijo el ministro y explicó que se implementó un Plan de Inversión para el Sistema de Seguridad y Policial.

Durante 2020 y en lo que va de 2021, se adquirieron 220 camionetas (200 4x2 y 20 4x4) y se distribuyeron a distintas dependencias operativas para tareas de prevención y control. Además, se gestionó la adquisición, por primera vez, de chalecos fabricados en territorio santafesino con Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Se trata de un total de 15.000 chalecos que se están distribuyendo a partir de marzo de 2021. También se adquirieron 1.500.000 municiones 9 x 19 milímetros de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, las cuales fueron por primera vez marcadas con la sigla PSF (Policía de Santa Fe) para evitar pérdidas de municiones y garantizar su trazabilidad.

Según aseguró el funcionario, hay un “mejoramiento de equipamiento y tecnología para la policía operativa, 265 motos urbanas y para rutas, equipadas para patrullaje y 26 minibuses para traslado de personal, grupos operativos y caniles”.

Además, Lagna anunció la próxima adquisición de quipo UFED, tecnología para pericias de aparatos de telefonía celular, y software informático para análisis reticular, sistema de geolocalización por GPS para el diseño y control de la operación policial con una inversión de $38.800.000.

Delitos complejos

 

Por otra parte, el ministro informó sobre las acciones implementadas por el gobierno para combatir este tipo de delitos, e indicó que “comenzó un proceso de reorganización y reestructuración de sistemas de información criminal a nivel provincial en conjunto con la construcción de una estadística automatizada mediante el desarrollo de geo-servidores de datos”.

Según el ministro, hasta febrero de 2021 la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo 3.692 detenciones. Se secuestraron 1.055 armas de fuego, 24.528 municiones, 936 vehículos, 5.737 celulares; 53,271 kg de cocaína, 291,814 kg de marihuana y 469 dosis de droga sintética.

Mejoras para el personal policial

 

En cuanto a la salud mental para las y los policías, el titular del área de Seguridad se refirió a la aprobación del Programa de Abordaje Integral de Prevención del Suicidio y la elaboración de un informe con las estadísticas de suicidio de personal de la Policía de Santa Fe.

Además –agregó– se lleva adelante un programa de asistencia y seguimiento al personal que sufre hechos traumáticos en ocasión de servicio, que cuenta con intervenciones particulares de asistencia y seguimiento psicológico.

También se implementó el Programa de Prevención del estrés y se creó l. Asignación Extraordinaria por Escolaridad: $5.000 por cada hijo en concepto de asistencia económica para el personal policial que acredite la escolaridad de sus hijos e hijas.

Por último, resaltó la elaboración de un nuevo reglamento para las Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (Osesp)  –ex Ospe– que a junio de 2021 aumentaron más de 80%, ya que no se actualizaban desde 2018.