El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló este miércoles en el programa Radiópolis (Radio 2), donde dio detalles de la llegada de gendarmes para patrullar las calles de Rosario. Y también se refirió a la foto que el cumbiero L-Gante se tomó con Máximo Ariel “el Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos.

Lagna consideró que luego de los cambios en el gabinete nacional, con la llegada de Aníbal Fernández a la cartera de Seguridad, “ha cambiado el enfoque que el gobierno le ha dado al problema del narcotráfico, sobre todo admitiendo que es un problema nacional y no solo de Rosario”.

El ministro diagnosticó que “el fenómeno del narcotráfico se mantiene crónico y cuando las fuerzas federales se retiraban, el tema recrudecía”. Y agregó: “Ahora cambia porque se le suma la creación del destacamento móvil, no solo vienen agentes sino que también vienen investigadores, que junto a los fiscales permitirán mejorar mucho la situación que estamos viviendo”.

De todos modos, Lagna advirtió que “no hay soluciones mágicas y esto va a ser progresivo”.

“Desde la última reunión que tuvimos con Aníbal Fernández, ha cambiado la actividad de las fuerzas federales en las calles de la ciudad”, remarcó el funcionario del gobierno de Omar Perotti.

Sobre los plazos de arribo definitivo de los 575 agentes federales a Rosario, Lagna dijo: “Yo creo que esta tardecita o esta noche ya estará todo el grupo de refuerzo aquí. En principio vienen todos a Rosario y después se hará el trabajo de dividirlos y determinar cuántos van a Santa Fe”.

El ministro Lagna, junto al gobernador Perotti y su par de Nación Aníbal Fernández, harán el lanzamiento oficial del operativo este jueves en el Museo del Deporte de Rosario.

“Va a seguir este trabajo conjunto de la justicia federal y la provincial, porque hay mucha información que pueden compartir”, anticipó.

L-Gante, el “Viejo” Cantero y el patrullero

El ministro de Seguridad provincial fue consultado por la foto que trascendió de L-Gante junto con el “Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos. Consideró que el cumbiero “se ha convertido en un referente de muchos adolescentes y de más chicos también, y no es un buen ejemplo que un ídolo salga abrazado a una persona que tiene antecedentes de narcotráfico”.

“No puedo hacer derivaciones de una sola foto, no se cometen ilícitos en esa imagen porque el Viejo Cantero está en libertad, pero sí puedo decir que es un mal ejemplo”, comentó luego.

Y por último se refirió al patrullero de la policía de Santa Fe que aparece en el fondo de la fotografía: “Mandé a hacer una investigación y un informe sobre el patrullero que se ve detrás y sobre el contexto de esa foto, pero los resultados los voy a tener la semana que viene”, indicó.