Este miércoles el ministro de Seguridad Jorge Lagna, mantuvo una extensa y exhaustiva reunión con los diputados provinciales de la comisión de Seguridad sobre la situación de Santa Fe. Y entre otras cosas, habló sobre los cambios que hay que hacer en la Policía. Reiteró la meta: conseguir un cuerpo tan profesional como el de Ciudad de Buenos Aires (Caba) al que calificó superior.

Formación, equipamiento y remuneración. Esos son los tres puntos que la policía de Santa Fe necesita mejorar sí o sí, según el ministro que también habló largo y tendido con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Pretendemos ir a una Policía profesional, muchos se escandalizaron, de los propios, cuando dije que mi meta era la policía de Caba, en cuanto a equipamiento, profesionalismo”, recordó y reivindicó: “Es mucho mejor que la nuestra, totalmente, fue armada por (el ex ministro Marcelo) Sain y su equipo”. Señaló incluso que al día de hoy hay ex policías santafesinos trabajando en la fuerza de Caba y anticipó contactos futuros para sumar esa experiencia y tecnología.

“Tenemos una Policía a la que hay que sumarle mucha preparación, mejor remuneración y equipamiento”, dijo, y recalcó el tema salarial: “Durante muchos años se cortó la carrera. No tenemos jerarquías. Estamos perjudicando económicamente a miles de policías que tiene detenidos los ascensos y eso forma parte de la remuneración de la policía”.

“Como decía mi antecesor, se le exige que sean la Policía de Nueva York y se les paga como una policía del tercer mundo”, observó. Señaló que se avanza con los concursos, recordó que se sumaron extras por trabajo en la calle y otros beneficios; y anticipó “aumentos importantes para la policía” santafesina.

En cuanto a formación, adelantó que los propios fiscales se sumarán a la preparación de los policías para que una vez en la calle sepan qué requiere de ellos el Ministerio Público de la Acusación (MPA): cómo investigar, cómo preservar una prueba.