Este domingo, no fueron pocos los rosarinos y las rosarinas que se sorprendieron al pasar por el Monumento a la Bandera y observar las llamativas intervenciones que tenían las esculturas del clásico paseo de Rosario.

Las históricas estatuas del Monumento tenían fajas amarillas cruzando la estructura, con inscripciones en negro. Todos esos mensajes remitían a la endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres, que de esta manera tratan de visibilizar sus problemas. 

La intervención en el Monumento. (Rosario3)

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”), crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. En las mujeres que sufren esta enfermedad, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Así amanecieron las esculturas del Monumento este domingo. (Rosario3)

La endometriosis es un problema de salud bastante común. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.



La semana pasada, mujeres que sufren esta enfermedad fueron escuchadas por los senadores provinciales del NES. Allí reclamaron que el proyecto que tiene media sanción y declara la enfermedad como crónica, se convierta en ley.

Todas las actividades de este grupo de mujeres pueden seguirse en la cuenta de Instagram @endorosario