Wallace Leandro Moreira, jugador de la selección brasileña de voleibol publicó una polémica encuesta en su perfil de Instagram en la que le pregunta a sus seguidores si le darían un “tiro en la cara” al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Wallace, un simpatizante del expresidente Jair Bolsonaro y defensor de su discurso armamentista, publicó la encuesta en su perfil de Instagram en respuesta a un comentario de uno de sus seguidores a una foto que había subido previamente en la que posaba con una pistola 12 mm.

El seguidor le preguntó “¿Le daría un tiro en la cara a Lula con esa 12″? El jugador del Cruzeiro decidió entonces abrir una encuesta con esa pregunta acompañada de la afirmación “Alguien haría eso” junto a un emoji de un angelito. 

La polémica publicación en Instagram

El 64% de quienes decidieron participar en el sondeo consideró que alguien le dispararía al presidente y el 36% se inclinó por la negativa. Minutos después, el deportitas eliminó la foto y más tarde se disculpó.

Por su parte, el Gobierno brasileño y otras autoridades reaccionaron a esta publicación, que consideraron una amenaza. Fue el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, quien se manifestó al respecto: “¡No vamos a tolerar amenazas hechas por extremistas y golpistas!”, dijo. Además, el Ejecutivo llevó el caso al abogado general de la Unión “para que tome todas las medidas necesarias”. 

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, a través de su comisión de Combate a las Discriminaciones, anunció que va a presentar una denuncia ante la Justicia contra Wallace por el delito de incitación a la violencia. Mientras tanto, el Cruzeiro señaló en sus redes sociales que lamentaba “profundamente” la publicación de Wallace y su contenido en “un momento delicado” que requiere de “cautela” en cualquier tipo de manifestación.

"Fue un post desafortunado"

 

Luego del revuelo causado, el voleibolista pidió disculpas por su publicación y dijo que se trató de "un post desafortunado".

"Vine a pedir disculpas. Fue un post desafortunado; me equivoqué. Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma: hay que asumir el error y disculparse. Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí", dijo el atleta, de 35 años, en un video en la misma red social.