Vibrant, la primera exhibición de arte NFT, además de ofrecer un recorrido por la exposición de obras digitales, tendrá en su agenda una serie de charlas a cargo de referentes, enfocadas en temas de actualidad como criptoarte, blockchain, metaverso y NFTs.

Las instalaciones del Museo Municipal Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202) serán sede de una gran variedad de actividades para que el público pueda nutrirse de esta nueva experiencia que vivirá la ciudad y que combina arte y tecnología. Desde la organización destacan: “vibrant propone generar un diálogo entre el arte clásico y las últimas tendencias en tecnología e innovación. Permitiendo que artistas digitales expongan junto a obras de artistas tradicionales dentro de un espacio icónico como es el Museo Castagnino. La propuesta de vibrant talks surge de la necesidad de contextualizar las nuevas posibilidades que se abren con lo digital buscando, por un lado, presentar las novedades pero por el otro, acercar ciertas temáticas a quienes quieren especializarse en estos formatos”. 

Para adentrar a los interesados en el universo de los tokens no fungibles (NFT), el evento contará con una grilla de charlas programadas para los días viernes 24 y sábado 25 de junio. Vale destacar que las actividades son sin costo, per. requieren inscripción previa en https://bit.ly/vibranttalks

Cronograma de charlas

Viernes 24 de junio

20 a 20.30 h | ¿Qué es un NFT?
Por Ricardo Capuz (Ingeniero de Sistemas y desarrollador Blockchain/Web)

Qué es y cómo evoluciona la tecnología que está en boca de todos y que apenas se encuentra en sus inicios: los NFTs. Esta charla brindará, además, una perspectiva sobre cómo nos adentramos en una etapa de oportunidades para los artistas, y cómo los NFTs son una pieza fundamental en ello.

20.40 a 21.10 h | Las criptomonedas como puerta de entrada al mundo NFT
Por Diego Grasso (FiWind.io)

La aparición y adopción masiva de las criptomonedas, ha disparado el interés inédito por los NFTs. Dedicaremos este espacio para comprender los procesos que constituyen este fenómeno, abordando a su vez el procedimiento de compra, paso por paso, de un NFT.

Sábado 25 de junio

18 a 18:30 hs . Catalyze: el nuevo hito en la interacción social en comunidades
Por Catalyze (Plataforma de colaboración Web 3.0 SocialFi).

Este espacio abordará los aspectos innovadores vinculados a Catalyze, la plataforma de colaboración web 3.0 definitiva. Decididos a impulsar el desarrollo de comunidades, conoceremos mediante una serie de dinámicas, la utilidad de la plataforma que combina lo mejor de la web 3.0, con las mejores características de las plataformas de la web 2.0, como Discord, Slack, Zoom, Telegram y Trello.

19.10 a 19.40 h | El momento de los NFTs en la música
Por Nicolás Madoery (director de la empresa FUTURX/432HZ, primera comunidad latinoamericana sobre música y tecnología con foco en web3) con participación de Patrick Sweetman.

Este espacio busca mostrar una serie de conceptos, herramientas y ejemplos donde la web 3 tiene posibilidades de transformar los ecosistemas musicales como los conocemos para generar y potenciar nuevos modelos de desarrollo, circulación y consumo en la música. 

19.50 a 20.20 h | Inmersos en los metaversos
Por Sofia Schoo Lastra (Licenciada en Comunicación Social y docente universitaria)

Si alguien se esforzó para que conociéramos el concepto de metaverso es Mark Zuckerberg, con sus propias proyecciones y apuestas. Pero el concepto no es nuevo, y Meta no es la única empresa que trabaja en su desarrollo, aunque sí una con gran alcance. Te invitamos a conocer de dónde surge este nombre, con qué significados carga, cuáles son los dispositivos involucrados y cómo podremos participar en estos mundos virtuales. O nuestros avatares. 

20.30 a 21 h | La creación digital de arte
Por Mauricio Dinelli (Organizador de vibrant, diseñador gráfico y psicólogo social)

Abordaremos el proceso de creación de imágenes digitales inspiradas en las épocas pictóricas del arte moderno y buscaremos poner en tensión su significado. Apelando a recursos estéticos clásicos propondremos otras figuras para adorar, honrar o persignarse; en definitiva un cruce entre personajes populares de la música y la cultura nacional con el arte tradicional. Tomado lo popular cómo provocación, charlaremos acerca del proceso de edición digital y creación de obra.

21.10 a 22.40 h | Del arte digital al criptoarte
Por Cristian Reynaga (CAPA Foundation, organización independiente conformada por criptoartistas y curadores de Argentina dedicada a crear un ecosistema de arte digital abierto, inclusivo y cooperativo)

En esta charla se presentan las iniciativas principales de CAPA Foundation, una organización independiente de Argentina que promueve la inserción de artistas, instituciones y coleccionistas en la escena del criptoarte. A través de grants, actividades de formación y consultorías orientadas a personas y organizaciones, CAPA apoya el desarrollo del arte digital, su circulación y la investigación en criptoarte, metaverso y web3 en general.