Con los casos de coronavirus en incremento, los laboratorios públicos y privados trabajan sin respiro para procesar todas las muestras que se toman por día en la ciudad. Según detalló el director Técnico de una de las instituciones privadas, el proceso tiene una demora aproximada de 48 horas

“Estamos realizando aproximadamente 400 muestras por día que corresponden a la ciudad de Rosario, la zona de influencia, parte de la provincia de Santa Fe y algo del norte de Buenos Aires”, informó Gustavo Dip, bioquímico a cargo de Laboratorios Turner al programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Con respecto a quienes deben realizarse el hisopado, el especialista sostuvo que no es conveniente que se lo hagan quienes no tienen síntomas. “Siempre hay que esperar los síntomas o, en el caso de pacientes contacto con positivo, esperar al menos 72 horas, lo ideal es esperar de 4 a 5 días para poder realizarse un test, porque hay resultados negativos que dejan tranquila a las personas pero que después resultan ser positivos porque no se le dio el tiempo suficiente a la infección para que el virus pueda reproducirse y detectarlo con la PCR”, explicó Dip.

En cuanto a los síntomas, Dip aclaró que no es necesario presentar “una batería de síntomas”, antes de hisoparse pero sí al menos dos. “Hay pacientes que hacen muy pocos síntomas o que esperan tener fiebre y nunca tienen, pero si tienen dolor de garganta, diarrea, dolor muscular, o pacientes que toman una fiebre de 37,1 como una febrícula y en realidad el covid produce este tipo de febrículas”, aclaró el bioquímico. 

Para el médico lo más importante en cualquiera de los casos es no desesperarse, “La medida más efectiva sigue siendo prevenir y quedarme en casa y no exponer a más personas y seguir diseminando la enfermedad”.

En el caso de cumplir con los requisitos que detalló el referente de laboratorios Turner y necesitar realizarse un hisopado, el especialista aclaró que son los médicos los que tienen que elevar el pedido al laboratorio. “Los pedidos los hace. o los médicos que se pueden consultar o los de las empresas o las empresas que si no tienen orden médica pero tienen todo el criterio de un caso, pueden firmar un consentimiento informado para que le hagan el estudio”.

El costo en los laboratorios privados varía de los 5000 a los 6500 pesos dependiendo del domicilio al que se tiene que acercar el personal a realizar el hisopado ya que, por el nivel de contagio de la enfermedad, no se permite que los pacientes se acerquen a las instituciónes privadas para que le tomen la muestra. Según Dip, las obras sociales ya comenzaron a cubrir este servicio, siempre y cuando la persona presente síntomas y tenga una orden médica para realizarselo.

Sobre el momento en el que se realiza el hisopado, Dip comentó que "la sensación no es agradable, pero nadie sale lastimado". "El ardor que refieren algunos pacientes o la sensación de que uno se está ahogando dura los 5 segundos por cada narina que se introduce el hisopo y unos 30 o 40 segundos posterior al hisopado. es muy rápida y termina hay pacientes qu. se la aguantan muy bien y hay otros que ya tiene miedo antes de hacerse el hisopado", indicó.