En la maratónica sesión en la que se votó el nuevo Código de Convivencia, el Concejo rosarino también aprobó hacerse cargo de las costas del convenio judicial entre la edila Marina Magnani y Aldo Lattuca, a quien la concejal de Unidad Ciudadana había acusado de tener vínculos con Los Monos. Son más de 300 mil pesos que causaron mucho revuelo y que ya la defensa del empresario advirtió que no quiere que costee el Palacio Vasallo. Para algunos ediles, el cuerpo tampoco debería hacerse cargo y por eso pidieron que se dé marcha atrás al pago.

“No podemos dejar este precedente”, advirtió la concejala reelecta Ana Laura Martínez, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Robero Caferra por Radio 2.

“El Concejo municipal no puede hacerse cargo de una cuestión judicializada por un privado en contra de una concejala”, aseveró Martínez, que explicó que la polémica resolución se planteó “en una situación extraña”, al comienzo de una sesión muy larga pero sin opción de ser tratada sobre tablas.

Dijo que apenas lo detectaron, presentaron junto con su par Carlos Cardozo un pedido para derogar el expediente en cuestión, el 261.233 que habilitó al cuerpo a pagar las costas de Magnani. El depósito de los 357.060 pesos ya se efectuó, pero ahora los abogados de Lattuca quieren devolver el dinero porque entienden que debe ser la edila quien abone la deuda.

“No se pueden usar los fondos públicos para beneficio de los funcionarios, y por eso tenemos que dividir las aguas: una cosa es una situación personal, una declaración que se judicializó donde un empresario se sintió afectado”, aseveró Martínez que, además, se mostró en contra de las “generalizaciones” y reconoció la responsabilidad del Concejo: “Estamos haciendo un daño muy grande a la ciudad”.

En la sesión del 13 de septiembre del 2018, Magnani acusó a Aldo Lattuca de estar “muy vinculado a (Luis) Medina y a Los Monos”, durante el debate sobre el permiso que pedía el empresario para construir megatorres en el centro de la ciudad.

Tales declaraciones tuvieron repercusión mediática e incluso el propio Lattuca habló en Radio 2 para desmentir esos dichos. Luego inició un pedido resarcitorio de 2 millones de pesos por “daño moral” que ganó, pero desistió de cobrar, pero quedan los casi 400 mil pesos de costas de los abogados.